Está previsto en la nueva ley Impositiva, que permite retener los rodados inscriptos en otras provincias.
El gobierno de la Provincia saldrá a secuestrar los autos de aquellos bonaerenses que los radicaron en otras provincias para pagar valores sensiblemente inferiores en concepto de Patente. Hasta el momento, la Agencia de Recaudación sólo tenía facultades para retener aquellos vehículos de alta gama con deuda de Patente.
Pero a partir de la nueva ley Impositiva que regirá desde el 1º de enero, el organismo recaudador podrá también secuestrar a los autos de bonaerenses inscriptos en otras provincias. Como este diario viene informando, Arba detectó que un terreno baldío de pequeñas dimensiones ubicado en un municipio de Neuquén cercano al yacimiento de Vaca Muerta, venía siendo utilizado por unos 1.500 contribuyentes bonaerenses propietarios de automóviles de alta gama, para evitar pagar el Impuesto Automotor en la provincia de Buenos Aires.
Ese predio de propiedad municipal ubicado en San Patricio del Chañar, aparece como “lugar de guarda” de esos vehículos. Y de esa manera, sus propietarios podían pagar la Patente la comuna neuquina a valores sensiblemente más bajos. Por ejemplo, uno de los casos detectados, un Mercedes Benz C250 Blue Efficiency modelo 2013, debió pagar en la provincia de Buenos Aires un impuesto anual de 30.166 pesos. En cambio, en San Patricio del Chañar su propietario desembolsó apenas 4.771 pesos.
La maniobra, según denunció Arba, implica para el fisco de la provincia de Buenos Aires una evasión anual de 10 millones de pesos. Y fue descubierta luego de un cruce de datos que permitió establecer que “si bien los propietarios de los vehículos viven y trabajan en territorio bonaerense, resolvieron inscribirlos en el municipio neuquino para pagar menos impuestos”, según se informó en el organismo recaudador. Este año Arba envió 25 mil notificaciones a propietarios que tienen radicados sus vehículos en paraísos fiscales de distintas provincias: la zona de Vaca Muerta, pero también se registran casos en San Cosme (Corrientes) o Metán (Salta).
ACCIONES
Según trascendió ayer, la Provincia comenzará en enero con los procedimientos. Y utilizará cámaras móviles para detectar los autos. Hasta el momento, Arba presentó una denuncia penal contra los 1500 propietarios de la Provincia que tenían radicado su vehículo en San Patricio del Chañar. Luego ampliará la presentación judicial contra el resto de los contribuyentes. Budassi precisó que “desde Arba trabajamos en extremar las medidas para terminar con esta maniobra de evasión que genera perjuicios millonarios”.
“Además de denunciar penalmente a los evasores por los presuntos delitos de falsedad ideológica de documento público y uso de documento falsificado, también impulsamos el secuestro de los vehículos que estén radicados en paraísos fiscales y comenzaremos a implementar esta herramienta cuando entre en vigencia la nueva ley”, indicó.