El Dr. Carlos Ballario, Director Médico de la Fundación Rosarina de Neuro Rehabilitación (FNR), se refirió esta mañana en la 99.9 al desarrollo de un mecanismo que permitiría recuperar funciones después de un ACV. “Es un método que permite mover el brazo pero no es un sustituto perfecto de la función perdida”, explicó.
Los avances científicos logran sorprendernos minuto a minuto. En nuestro país, se ha desarrollado un dispositivo que permitiría recuperar funciones después de haber sufrido un accidente cerebro-vascular (ACV).
Esta mañana, en la 99.9, el Director Médico de la Fundación Rosarina de Neuro Rehabilitación (FNR), Dr. Carlos Ballario, brindó detalles sobre el trabajo que han realizado: “es el inicio de un desarrollo que espero que pueda crecer y beneficiar a un número importante de pacientes. Es una tecnología llamada interfase cerebro-computadora. Es un método que permite captar cierta actividad eléctrica cerebral que se transforma en una señal que permite activar un electro estimulador”.
Si bien todavía queda mucho trabajo por delante, han logrado que se pueda mover nuevamente el brazo, aunque no con la naturalidad habitual: “es importante aclarar que este puente que permite por medio de la imaginación que mueva el brazo, pero los movimientos no son tan precisos ni coordinados como un sujeto normal. Es un método que permite mover el brazo pero no es un sustituto perfecto de la función perdida”, explicó.
Más allá del propio movimiento, el objetivo que se persigue tiene que ver con la regeneración de esa función: “lo que se pretende es que al generar el movimiento del brazo discapacitado se generan señales sensoriales en los receptores que tenemos en los músculos, articulaciones y tejidos que llegan hasta la corteza cerebral y le permiten al cerebro dañado reemplazar en parte la función perdida”, argumentó Ballario.
Sólo por el momento, está disponible para el brazo, pero seguirán trabajando para aportar más opciones. “Inicialmente lo hemos desarrollado para el brazo sumamente debilitado o paralizado. El próximo paso será pensar en un sistema similar para rehabilitar las piernas. El año pasado trabajamos en la silla de ruedas inteligente, esta interfase cerebro-computadora es nueva y tiene mucho desarrollo por delante”, aclaró.
El próximo paso es seguir trabajando y lo harán con personas que necesiten recuperar sus funciones: “ahora comienza un programa de investigación donde los pacientes van a recibir tratamiento en forma gratuita como corresponde a un programa serio de investigación. Hay que aclarar que esto no es para todo el mundo”, finalizó.