Un grupo de intendentes del Frente Renovador podría presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de paritarias para empleados de los diferentes municipios en la provincia.
Intendentes enrolados en el Frente Renovador de Sergio Massa adelantaron ayer que podrían impulsar en la Justicia un pedido de inconstitucionalidad contra la ley de paritarias para empleados de las comunas al considerar que la norma “viola las autonomías municipales”.
Así lo informó el alcalde de Arrecifes, Daniel Bolinaga, quien dijo que la semana próxima se reunirá con jefes comunales del Frente Renovador para analizar los pasos a seguir. “Pedir la inconstitucionalidad de la norma, es una posibilidad”, expresó en declaraciones periodísticas.
Bolinaga dijo que el espacio que lidera Sergio Massa ha sido “muy claro” en rechazar el proyecto “porque avasalla las autonomías municipales”. También advirtió que el tema volverá a abrir un escenario conflictivo en la Justicia, a donde los intendentes massistas analizan recurrir para pedir su inconstitucionalidad.
REPERCUSIONES
En ese marco, ayer surgieron repercusiones desde distintos espacios sobre la sanción en la Legislatura del proyecto que instaura un nuevo régimen laboral para los municipios en reemplazo de la ley 11.757, vigente desde la década del ‘90.
La norma, impulsada por el diputado del Frente para la Victoria Hernán Doval, crea una instancia de negociación salarial para los trabajadores de los 135 municipios de la Provincia, además de establecer el pago del salario Mínimo Vital y Móvil o su equivalente de acuerdo al régimen horario de cada comuna.
En tanto, dispone que en un plazo no mayor a los cinco años los municipios deberán adecuar sus plantas de empleados para que el número total de contratados no supere el 20 por ciento. Ayer, desde el bloque de diputados provinciales de Nuevo Encuentro, su titular Adrián Grana consideró que la nueva ley de Paritarias Municipales “es una restitución histórica de derechos porque significa recuperar, en el marco de la autonomía municipal, la carrera de los trabajadores”.
Además, cuestionó los legisladores massistas que se opusieron a la sanción de la norma: “Son conservadores de derecha, pretenden que los trabajadores municipales no tengan un horizonte de estabilidad y de dignidad laboral”. Desde el massismo, el senador Baldomero Alvarez de Oliveira defendió el voto en contra del proyecto.
“No creo que sea el momento luego de siete años del Gobernador en la Provincia y se da justo cuando ya está para irse, además creo que cada municipio debe tener la autonomía para resolver estas cuestiones”, dijo. “Si hubiese sido una ley marco, seguramente todos la hubiésemos acompañado, pero es una ley sumamente reglamentarista que se pone por sobre la autonomía municipal que consagra la Constitución nacional”, disparó.