El integrante de los Foros de Seguridad de Mar del Plata, Christian Curcio, habló esta mañana en la 99.9 sobre el oficio que libró el fiscal David Bruna para que el Concejo Deliberante explique si le dio importancia a la presentación del propio vecino, indicando que había un direccionamiento claro hacia la empresa Global View para la instalación de la cámara de seguridad.
El fiscal David Bruna realizó en las últimas horas un pedido al municipio para averiguar si los concejales investigaron la denuncia de un particular, el integrante de los Foros de Seguridad, Christian Curcio, respecto de las licitaciones para las cámaras de seguridad en Mar del Plata.
El propio denunciante habló esta mañana en la 99.9 sobre esta denuncia: “la licitación comenzó en febrero. En marzo hicimos una presentación administrativa porque vemos que hay un claro direccionamiento hacia la empresa Global View para beneficiarlo nuevamente con una licitación millonaria”, especificó.
En su momento pasaron por los principales actores políticos de la ciudad pero no encontraron respuesta. Por eso, recurrieron a la justicia: “tuvimos una reunión con la gente del Concejo Deliberante tanto con la presidencia como con los responsables de cada bloque. Esto salió en los medios y el fiscal Juan Manuel Pettigiani a raíz de eso inició de oficial una investigación. Coincidió con nosotros y lo derivaron a delitos económicos donde Bruna ayer mandó un oficio al Concejo queriendo saber que había hecho al respecto”, agregó Curcio.
Desde el sector político, no hubo respuesta favorable en ningún momento: “la Comisión de Legislación la maneja el oficialismo, el presidente es Ariel Ciano. La presentación la hice en tres niveles: la dirección de contrataciones, el intendente y el Concejo Deliberante. De intendencia me contestaron que era un mentiroso y ellos habían hecho todo bien”, afirmó.
Ahora quedan a la espera de una resolución, pero no es la única causa que llevan adelante porque también hay una denuncia por irregularidades en la entrega de combustible y en el mantenimiento de los patrulleros. Al respecto, Christian Curcio explicó que “es una causa que sigue avanzando a los plazos de la justicia. Hubo más de 20 comisarios que declararon a favor nuestro y estamos muy contentos con eso”.
Lo que han recogido hasta el momento, en base a lo que cuentan los propios efectivos policiales es que “hubo incumplimientos por parte del intendente que firmó convenios con la provincia donde se hacía cargo del mantenimiento, la reparación y el combustible de los patrulleros y lo que ha cumplido medianamente es en el combustible. El resto hasta que no presentamos la denuncia, no se cumplía”.
Por otro lado, Curcio siempre estuvo preocupado por los temas de seguridad y por eso, aclaró que no son reales la cifras que indican una baja en el delito de la ciudad: “es una discusión eterna con el municipio. Nosotros nos guiamos por la procuración general y dice que desde el año 2007 a la fecha el delito creció un 55%. Está escrito y es la única verdad, en el año 2007 había 20.000 causas por año y en 2013 hay 32.000, el delito además es cada vez más violento”, destacó.
También advirtió que en el Centro de Monitoreo no se está trabajando con la profesionalidad necesaria. “Se pone gente sin capacitación a hacer el trabajo de monitoreo. A veces me quedo observándolos y no sé que miran, debe ser algo profesionalizado, sabiendo que se busca y que se mira”, finalizó.