Esta mañana en la 99.9, la ingeniera Graciela Agüero, brindó su visión sobre los motivos de la delincuencia en nuestra sociedad remarcando la falta de responsabilidad de la sociedad toda y su impacto en la juventud: “los hemos abandonado absolutamente”, indicó.
La ingeniera Graciela Agüero sigue en su lucha para que se trabaje sobre las causas reales de la delincuencia en la ciudad y el país. Después de haber presentado su libro “Delincuencia – Responsabilidad Social”, continuó insistiendo en el mismo concepto.
Esta mañana, en la 99.9 brindó su opinión sobre la responsabilidad en la formación de los niños: “no los hemos protegido por varias generaciones, los hemos abandonado absolutamente”, afirmó.
Luego se dedicó a dar un ejemplo de la desidia social que termina incidiendo en los chicos: “en una escuela provincial de mi barrio, todos los vecinos tiran toda la basura, el pasto está crecido, hay restos de poda. Aparte de eso hay restos de madera y como la gente no quiere poner los restos de basura en la calle, la dejan en la escuela”.
A las malas costumbres de los ciudadanos, se suma la falta de control y apoyo del estado que está ausente en estas cuestiones: “la municipalidad tampoco va a esos lugares. Deberían tener una sección especial para ir a lugares de centro de ancianos o escuelas para recoger la suciedad. Son los lugares que deben estar más limpios”.
La responsabilidad de los padres también debe estar presente para que los jóvenes no terminen ingresando en la delincuencia: “estuve hablando con la directora de ese colegio y me dijo que si no los ayudábamos con los chicos fuera del horario escolar, terminaban todos en Batán”, recordó.
Incluso, Agüero destacó que hasta los docentes se encuentran expuestos a situaciones muy difíciles: “los maestros están en trabajo de riesgo, están violentos hasta los padres. No se trata sólo de dar un plan social, sino acercar algún tipo de apoyo. Los valores están cambiados y no se reconoce lo que se debe proteger de manera inmediata”, reclamó.
El riesgo más grande siempre lo tienen los niños que están en crecimiento y vulnerables al entorno, pero no se puede abordar sólo a través de la cantidad de efectivos policiales, sino con una política concreta: “los jóvenes están en riesgo constante, sobre todo con la droga. No logramos en todos estos años tener una red de contención social para que la droga no entre. Esto no se arregla con policías y menos cuando son jóvenes que van a estar en riesgo también”, concluyó.