Conmoción en Alemania por la muerte de una mujer que se enfrentó a 2 abusadores

La estudiante enfrentó a dos hombres que se aprovechaban de dos adolescentes en el baño de un local de comidas y luego uno de ellos la golpeó hasta dejarla inconsciente; estuvo dos semanas en coma y la desconectaron el viernes, cuando cumplía 23 años.

Tugce-AlbayarakHoy se encendieron miles de velas en Alemania en honor a Tugce Albayrak. La muerte de esta joven a manos de dos hombres que estaban abusando de dos adolescentes ebrias a las que Tugce quiso defender conmocionó a todo el país y despertó opiniones hasta de la clase política.
Tugce fue desconectada de los aparatos que la mantenían con vida el viernes por la noche, el día en que cumplió 23 años, tras ser golpeada hace dos semanas en la calle por un hombre después de defender a dos chicas.
La estudiante fue víctima de un ataque en Offenbach hace dos semanas tras el cual los médicos dictaminaron su muerte cerebral. Sin embargo, fue mantenida con vida conectada a una serie de aparatos hasta que su familia decidió desconectarlos.
Según recogieron los medios alemanes, Tugce fue a un local de comidas rápidas hace dos semanas al volver de una fiesta con sus amigos alrededor de las 3 de la madrugada. La joven estudiante escuchó gritos desde el baño de mujeres, se dirigió hacia allí y descubrió que dos hombres estaban abusando de dos adolescentes en estado de ebriedad.
Ante esa situación, Tugce pidió ayuda y dos personas sacaron a los hombres del baño, mientras que ella asistía a las adolescentes, en estado de pánico.
Cuando la estudiante salió del local, el presunto agresor, un joven de 18 años, la enfrentó y la golpeó hasta dejarla inconsciente en el piso.
El joven, presuntamente de origen serbio, según la radio Deutche Welle, fue detenido.
Las fuerzas de seguridad y la fiscalía investigan todavía lo sucedido aquella noche, ya que no está claro si la joven entró en coma por el ataque de su agresor o al golpear su cabeza contra el asfalto. Tampoco hay pistas sobre las dos chicas a las que, según varios testigos, Tugce defendió en el interior del local antes de ser agredida en la calle.
En una carta de pésame enviada a la familia, Joachim Gauck, asegura que Tugce es “un modelo a seguir” que merece “toda la gratitud y el respeto” de la sociedad, porque “cuando otras personas miraban para otro lado, ella demostró coraje y valentía moral de manera ejemplar”.
El presidente alemán se muestra “consternado, como innumerables ciudadanos” y afirma que el país está de luto con la muerte de la joven, a quien señala como “modelo a seguir”
La plataforma de Internet change.org ha creado una petición online para que se le conceda la medalla por el mérito civil de Alemania y ya reunió más de 130.000 fimas virtuales.
Cerca de 1500 personas se concentraron ayer delante del hospital para despedirse de ella y hoy miles de personas de toda Alemania rindieron tributo con una marcha, mientras el tema acaparó el protagonismo de las redes sociales en Alemania.