“Hay que hacer un planteo profundo, pero a la vez empezar a dar respuestas”

El titular de Posada del Inti, Fabián Messina, planteó esta mañana en la 99.9 dos planos en los cuáles trabajar paralelamente para mejorar el tratamiento de las adicciones: “Cuando uno le erra en los diagnósticos, todas las políticas que vienen después serán erróneas”, indicó.

Fabian MessinaTratar a los adictos en la ciudad y la zona es un tema muy complicado. Desde hace meses, Posada del Inti viene reclamando una respuesta del gobierno provincial porque no se le ha pagado lo acordado, pero al menos en esta oportunidad tuvieron un acercamiento del titular de SEDRONAR.
Esta mañana, a través de la 99.9, Fabián Messina titular de la entidad comentó que la situación sigue empeorando: “hay una gran demanda de lugares de este estilo y seguimos absorbiendo nosotros a los pacientes con la complejidad de los casos que atendemos. No sólo no te cumplen en términos económicos sino que no hay una movilidad de los valores desde hace dos años, entonces se hace un combo complicado”.
Luego agregó: “se acercó Juan Carlos Molina y es la primera vez que un funcionario se acerca a la institución. Se están empezando a acercar, no se si porque presionamos o porque se dan cuenta que Posada del Inti es la única internación en la zona para este tipo de casos”.
Las consecuencias de las adicciones no son sencillas de tratar y requieren que las personas permanezcan en el lugar mucho tiempo, algo que tampoco parece fácil de comprender para las autoridades: “el alcohol y la marihuana atraviesan las familias de una manera muy grave. Una persona con características de internación necesita un mínimo de 5 o 6 meses de internación”, explicó Messina.
Algunos signos son favorables, pero todavía se debe trabajar mucho en el abordaje de aquellos que hoy necesitan la atención: “están pasando cosas. Tenemos un modelo que por sí mismo en lo judicial, en el abordaje sanitario y demás, está desbordado. Mientras se discute el tema pasan cosas porque tenemos una franja de pibes que tienen que afrontar un tratamiento”.
En el caso puntual de Posada del Inti, puntualizó un compromiso asumido por el titular del SEDRONAR: “tenemos que fortalecer los lugares que están funcionando porque se venía criticando al SEDRONAR por no darle importancia a los lugares que están activos. Hay un compromiso de terminar con algunas cuestiones de construcción”.
La idea sería trabajar en dos planos paralelos para generar respuestas inmediatas y también a largo plazo, pero es difícil si no se acepta la realidad. “Hay que hacer un planteo profundo, pero a la vez empezar a dar respuestas. Estamos participando en cada lugar que nos convocan porque debemos hacer una intervención rápida para correr a la gente del medio. Cuando uno le erra en los diagnósticos, todas las políticas que vienen después serán erróneas”, sentenció.