“Si el fracking se hace bien, no afecta los recursos”

El presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera, indicó esta mañana en la 99.9 que no hay registros de reservas de hidrocarburos en la provincia a pesar de que los concejales de Claromecó votaron un proyecto para prohibir el fracking. “Cuando uno le preguntaba a los concejales, se daba cuenta que no tenían información y que habían sido influenciados por grupos de presión”, agregó.

Norberto-belieraLa técnica del fracking para extraer hidrocarburos sigue generando controversias, algunas intencionadas con fines más políticos que ambientalistas. Pero la novedad surgió con una declaración de los concejales de Claromecó donde se prohíbe esa técnica cuando ni siquiera hay registros sobre la existencia de hidrocarburos en todo el territorio provincial.
El presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera, indicó esta mañana en la 99.9 que “Buenos Aires no cuenta con reservas comprobadas de hidrocarburos convencionales y tampoco no convencionales. Tomamos intervención cuando tomamos conocimiento de que algunos municipios cerca de Claromecó habían prohibido la técnica del Fracking”.
A partir de esta noticia, empezaron a investigar para saber si existía algún dato concreto respecto de la existencia de algún indicio mínimo que llevara a una explotación futura, pero no encontraron nada: “llegamos a la conclusión de que en toda la provincial no consta que exista por ahora una formación o yacimiento”.
De todas maneras, encontraron algunos trabajos apuntados a la búsqueda. “Hubo algunos estudios encarados por la provincia de Buenos Aires, pero no se conoce ningún hallazgo. También algunas empresas hicieron ciertos movimientos y quizás la gente entró en una confusión”, opinó el ingeniero.
Respecto de la técnica en cuestión que está en discusión a nivel mundial, Beliera tiene una postura tomada y no cree que afecte al medio ambiente: “nuestra conclusión es que el fracking, como cualquier actividad humana, si se hace mal puede generar efectos perjudiciales para el hombre y el ambiente, pero si las tareas están bien realizadas, no tiene porque afectar los recursos”.
La razón con la que explicó semejantes movilizaciones en todo el mundo, no es ni más ni menos que el dinero: “Hay intereses y algunos sectores que no quieren que esto pase. Se apelan a argumentos de variada índole pero para preocupar a la sociedad se apunta hacia el medio ambiente. Rusia sería el gran perdedor en todo esto y son los intereses que se ponen en el medio de todo”.
Por último, señaló que no hay una posibilidad cierta de encontrar hidrocarburos en el corto plazo dentro del territorio bonaerense y también destacó que los propios concejales que votaron la prohibición del fraking, no sabían de que se estaba hablando. “En los municipios del sur de la provincia cuando uno le preguntaba a los concejales, se daba cuenta que no tenían información y que habían sido influenciados por grupos de presión”, finalizó.