En lo que seguramente constituirá un antes y un después en la historia del BCE, su titular se mostró convencido de la necesidad de mayores estímulos.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que decidirá aplicar más estímulos monetarios probablemente en el primer trimestre de 2015. Previamente el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener su tasa de interés en el mínimo histórico del 0,05% para impulsar la actividad económica en la zona del euro. Draghi señaló que “a comienzos del próximo año, el Consejo de Gobierno revaluará los estímulos monetarios logrados, la expansión del balance y las perspectivas para los precios”. El presidente del BCE explicó que se debatió la aplicación de varias opciones de expansión cuantitativa (estímulos monetarios) y que no fue unánime, pero precisó que ese tipo de decisión no lo precisa, en alusión a la oposición del Bundesbank. Tras la reunión, el euro se disparó y llegó a los u$s 1,24 una vez que tomaron estado público las declaraciones de Draghi y la revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento e inflación. Previamente el euro se había mantenido alrededor de los u$s 1,23, el nivel más bajo desde hace dos años, porque las expectativas de más estímulos monetarios presionaron a la baja su cotización. En esta línea, las bolsas europeas cayeron.
El BCE revisó a la baja una décima sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para 2014, hasta el 0,8%, y seis décimas para 2015, hasta el 1%, frente de los cálculos de septiembre. También rebajó sus previsiones de inflación una décima para este año, hasta el 0,5%; cuatro décimas para 2015, hasta el 0,7%, y una décima para 2016, hasta el 1,3%, respecto a los pronósticos de septiembre.
La debilidad del crecimiento económico de la zona del euro lleva al BCE a tener que plantearse estímulos artificiales para impulsar la economía y la inflación. “También evaluaremos el impacto más amplio de los cambios recientes en el precio del petróleo en la tendencia de la inflación a medio plazo en la zona del euro”, señaló Draghi.
“El consejo de gobierno sigue siendo unánime en su compromiso de usar instrumentos no convencionales dentro de su mandato” para afrontar un periodo demasiado prolongado de baja inflación, agregó. “Esto implicaría alterar a comienzos del próximo año el tamaño y el ritmo de nuestras medidas”.