“Es una constante últimamente”

El secretario gremial de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), Oscar Yenni se refirió esta mañana en la 99.9 a los abusos que están ejerciendo algunos jueces sobre sus colaboradores. “Algunos compañeros pidieron irse del juzgado porque no quieren prestar servicios en ciertas dependencias”, señaló.

Oscar-YenniLa Asociación Judicial Bonaerense (AJB), está planteando la necesidad de tener una mejor relación laboral entre los jueces y los empleados teniendo en cuenta los abusos que llevan adelante algunos de ellos.
En Mar del Plata sucede con el juez Galarreta que destrataba a varios de sus colaboradores y, por eso, se llevó el tema a la justicia, paradójicamente. Esta mañana en la 99.9, se refirió al tema Oscar Yenni, secretario gremial de la AJB: “el Juez Galarreta en su momento pidió la desafectación de un compañero nuestro porque no cumplía con ciertas cuestiones, como hacerle los mandados. A través de la Departamental nuestra en Mar del Plata, se hizo una presentación en la corte y hoy se está discutiendo en la Corte, el compañero está siendo reubicado en otro lugar”.
Sin embargo, los hechos empezaron a tornarse peores y con abusos cada vez más grandes. “Últimamente la situación fue un poco más grave. A raíz de unos funcionarios de RENAPER que venían a hacer un trabajo en la UP15 para documentar a detenidos, le exigió a esos funcionarios por escrito que hagan de chofer de estos funcionarios provinciales poniendo el vehículo oficial a disposición. Para quedar bien pone a disposición a los empleados para este tipo de tareas”, remarcó Yenni.
No es el único con el cuál Galarreta hoy tiene problemas porque ante cada inconveniente se radica un sumario, motivo por el cuál tampoco se puede ascender dentro del departamento judicial: “Con el secretario tuvo una agarrada bastante fuerte que terminó en una denuncia por amenazas. Parece que en vez de tratar de solucionar las cosas, lo que hacen algunos funcionarios es denunciar penalmente a sus trabajadores y colaboradores. Algunos compañeros pidieron irse del juzgado porque no quieren prestar servicios en ciertas dependencias. Es una constante últimamente”.
Si bien Mar del Plata es la sede de estos ejemplos, Yenni advirtió que “se está dando en toda la provincia. En Bahía Blanca sucedió algo similar, iniciaron un sumario administrativo contra un empleado y terminaron con tres causas. La relación laboral dentro del Poder Judicial unilateralmente lo escribe el patrón o la Corte, recién ahora estamos sentados intentando ponernos de acuerdo en una ley paritaria”.
Hoy se intenta avanzar hacia una relación mucho más laxa entre ambas partes, para que estos abusos se terminen: “piensan las 24 horas como jueces, pero en una parte de la película son parte de la patronal y deben ponerse en el lugar de la relación empleado-empleador. Estamos discutiendo toda la relación laboral y salen estas cosas que empañan la negociación”, concluyó.