“Quisimos hacerlo al alcance de un consumidor final o de una Pyme”

Uno de los propietarios de la empresa Replikat, Santiago Scaine, contó esta mañana en la 99.9 como llevaron adelante el desarrollo del primer escáner 3D y el primer lápiz digital producidos íntegramente con piezas de fabricación nacional. “Estamos seguros que el escáner saldrá a precio final por 14.000 pesos y el lápiz 3D alrededor de 3.000 pesos final”, adelantó.

Santiago-Scaine-Pablo-GonzálezLlevar adelante un desarrollo que puede tener un impacto directo que ayude a muchas personas, siempre se transforma en una buena noticia. Los propietarios de la empresa Replikat, Santiago Scaine y Pablo González, pudieron hacer un escáner 3D y un lápiz digital producidos íntegramente con piezas de fabricación nacional.
Scaine habló esta mañana en la 99.9 y destacó que “lo hicimos pensando en el diseñador que ya trabaja con las impresoras 3D y requiere una herramienta que le acorte los tiempos de diseño y prototipado. La misma impresora acorta los tiempos de la fabricación pero el relevamiento de una figura para dibujarla en 3D puede llevar mucho tiempo. Ahí entra el escáner acortando el tiempo de diseño antes de pasar a la impresión”.
Si bien hay algunas piezas que sólo se pueden conseguir en el exterior, el resto ha sido todo hecho en el país: “el escáner fue un desarrollo que tiene un software que se diseñó en el país, el gabinete, el diseño del circuito electrónico y demás, se realizó en suelo argentino y por argentinos”, aclaró.
Saben que tienen entre manos un elemento que les servirá a muchos y, por eso, están entrando en la etapa final de las pruebas para empezar a producirlo: “ahora estamos en la etapa de testeo de la unidad para comprender el alcance que puede tener en cuanto a mejoras. Después pasaremos a la etapa de fabricación en serie, pero después de conocer un poco qué tipo de demanda tienen estos equipos”.
Lo llamativo de los responsables de la empresa es que “ninguno de los dos somos ingenieros”. Evidentemente, no siempre es necesario: “hay mucha gente que trabaja en réplica que no viene del área técnica, pero aún así logran resultados increíbles”. Es un grupo grande de trabajo que ahora tiene el desafío de lanzar los productos que acelerarán el diseño: “somos 15 personas, trabajamos con la colaboración de un ingeniero en electrónica y otro en software. Después tenemos un grupo de técnicos y otro de bachilleres”.
Los precios serán realmente bajos con el objetivo de que estén al alcance de todos, para que la innovación tecnológica no sea una cuestión elitista: “los costos de reproducir cada unidad son relativamente bajos. Estamos seguros que el escáner saldrá a precio final por 14.000 pesos y el lápiz 3D alrededor de 3.000 pesos final. Son costos bajos, incomparables con los costos en dólares de lo que se trae de afuera. Quisimos hacerlo al alcance de un consumidor final o de una Pyme”, finalizó.