Los universitarios ven el alcohol como diversión

Según un estudio, la gran mayoría de los estudiantes de Universidades de la provincia asocia el consumo etílico a eventos positivos. Por otro lado, 3 de cada 10 probó drogas.

Jovenes-tomando-alcoholSiete de cada diez estudiantes universitarios de la provincia de Buenos Aires asocia el consumo de alcohol a eventos positivos, fiestas y diversión, y tres de cada diez ha probado marihuana, cocaína o ácido, según una encuesta de percepción del consumo de sustancias realizada por la subsecretaría de Adicciones de la provincia de Buenos Aires.
El relevamiento fue realizado el año pasado, pero se dio a conocer hoy, sobre unos 14.000 ingresantes a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
De allí surgió que siete de cada diez universitarios asocia el consumo de alcohol a eventos positivos, fiestas y diversión, a pesar de lo cual el 90 por ciento reconoce que constituye una droga y, como tal, entraña riesgos para la salud.
Nueve de cada diez estudiantes dijeron haber probado alcohol y 3 de cada diez, marihuana, cocaína o ácido.
Otra encuesta que realizó el Ministerio de Salud provincial a unos 500 estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) reveló que ocho de cada diez jóvenes reconoce haberse expuesto a situaciones de riesgo por alcohol o drogas. Sin embargo, paradójicamente, sólo el 5 por ciento respondió que esos consumos pueden ser “problemáticos”.
Los datos muestran una disociación entre la percepción subjetiva de los propios actos y la interpretación social de los efectos del alcohol.
“Cuando analizamos esta información notamos que el consumo excesivo de alcohol está naturalizado y no se interpreta como algo problemático, sin embargo, cuando se pregunta puntualmente a un joven si experimentó situaciones de riesgo por el consumo de bebidas alcohólicas, el 80 por ciento dice que sí”, sostuvo Perla Figueroa, directora de Prevención de las Adicciones. Como situaciones de riesgo se mencionaron peleas callejeras, discusiones, accidentes, lesiones, relaciones sexuales sin cuidado o problemas con la policía, entre otras.
La idea de relevar estas percepciones para intervenir y prevenir adicciones surgió de un convenio entre el titular de la cartera provincial de Salud, Alejandro Collia, y el vicerrector de la UTN, Pablo Rosso, para promover la salud mental y la prevención de adicciones entre los estudiantes.
Al analizar el trabajo, Collia explicó que uno de los datos que le resultó más preocupante del sondeo es “que prima la idea de que el alcohol es sinónimo de diversión y esto está muy arraigado en la cultura joven”.
El funcionario remarcó que desde el Ministerio a su cargo “se trabaja en talleres, barrios, universidades y centros de atención a las adicciones para que los jóvenes y sus padres tomen conciencia del estrecho vínculo que existe entre el alcohol y situaciones de violencia y riesgo para la salud”.