“Es un viaje bastante confuso”

El diputado Juan Carlos Juárez presentó un pedido de informes para que se trate en la legislatura el viaje que el gobernador Daniel Scioli realizó a Estados Unidos para reunirse con Bill Clinton. Esta mañana, en la 99.9, señaló que “nadie sabe porque se utilizó una empresa privada y porque no se hizo mediante un vuelo común que tiene un costo muchísimo menor”.

Juan Carlos JuárezEl viaje de Daniel Scioli a los Estados Unidos para juntarse con Bill Clinton desató la preocupación de varios legisladores, entre ellos el diputado Juan Carlos Juárez que habló esta mañana en la 99.9 sobre el pedido de informes que realizó para que el propio gobernador de explicaciones al respecto.
“Es un viaje en un avión privado que pertenece a una de las personas que son parte del juicio que se le sigue a Ricardo Jaime. Este viaje es bastante confuso, no se sabe cuál fue la misión del mismo, quienes los acompañaron, ni cuál fue el resultado. Nadie sabe porque se utilizó una empresa privada y porque no se hizo mediante un vuelo común que tiene un costo muchísimo menor”, afirmó.
Hay otros detalles que todavía no han trascendido, pero que Juárez tiene como dato y pretende que el propio Scioli responda las inquietudes: “tenemos alguna información sobre el vuelo que habría tenido una escala en México y queremos saber que pasó allí y si alguien subió en esa parada”.
Lo que ha quedado claro es que forma parte de su camino hacia las elecciones del año próximo, pero nadie sabe si realmente fue con capitales privados o bien se utilizó el dinero de los bonaerenses. “Está dentro de lo que es su campaña presidencial, lo que queremos es que el dinero no salga del fondo que pagan todos los bonaerenses. Hay una versión de que habría ido a una reunión en el BID, algo que también queremos saber”, agregó Juárez.
Lo primero que respondió el actual gobernador es que se trataba de una nueva maniobra para desprestigiar su imagen: “para el gobernador son todas operaciones. Ir a jugar al Fútbol a Pilar mientras la gente estaba inundado perdiendo sus cosas, es una operación. Tiene que explicar porque supuestamente habría gastado 200.000 dólares para este viaje”, insistió.
Si el contexto de Buenos Aires no fuera tan delicado, quizás este hecho no hubiera trascendido demasiado, pero como destacó Juan Carlos Juárez: “estamos hablando de una provincia que les está pagando 6 pesos por día a los comedores escolares para los niños que no tienen otra fuente para comer y que el gobernador se gaste una fortuna en un viaje del que nadie sabe el objetivo, está muy mal”.
A través de su pedido de informes, buscan que todos los legisladores se encolumnen en la misma causa: “la legislatura debiera tratarlo para que el gobernador responda. Todo tiene que ver con la transparencia y lo que significa el acceso a la información pública”.

MAS DUDAS

En medio de este conflicto, aparece el tratamiento del Presupuesto 2015 para la provincia donde también hay cuestiones que no están bien abordadas para Juárez: “si uno toma el monto que tiene el área de infraestructura de Buenos Aires en 2015 no supera los 4 mil millones de pesos. Si sólo hubiera que hacer la obra en la región de la cuenca del Río Luján, serán 2.500 millones de pesos, por lo que es bastante pobre el presupuesto”. Luego abundó: “los problemas van a seguir porque de los casi 12.000 kilómetros de cinta asfáltica, el 60% está en estado malo, regular o muy malo”.
Por último, señaló que seguirá buscando transparencia porque aparecen hechos demasiado sospechosos: “estoy presentando un pedido de informes porque en Bahía Blanca ha habido una distribución de bicicletas y pan dulces color naranja con la inscripción del gobernador que fueron incautados. Al ser un producto alimenticio perecedero no tenía ninguno de los controles. Las bicicletas no tenían ni un remito ni una factura que justificara la procedencia”.