El economista Andrés Asiain analizó esta mañana en la 99.9 las perspectivas económicas que se plantean para el año 2015 y remarcó que “no habrá movimientos bruscos del dólar oficial como lo hubo en enero de este año”.
El 2015 será un año que presenta desde su inicio mismo una coyuntura muy distinta a los primeros días que se esperaban en el presente año. El economista Andrés Asiain, analizó esta mañana las perspectivas que tendrá Argentina, sobre todo teniendo en cuenta el tema económico del momento: el valor del barril de petróleo.
“En la actualidad somos deficitarios de materia energética, tenemos faltante de gas. Eso nos cuesta este año unos 6.000 millones de dólares. Si uno piensa que el petróleo bajó a la mitad, significaría un ahorro importante”, indicó en la 99.9 sobre uno de los puntos más conflictivos de la economía nacional.
Sin embargo, esa baja internacional puede significar ahorro y ese ahorro se puede transformar en pagos que durante el 2015 tendrá el país. “Es un año donde tenemos vencimientos importantes como los BODEN 2015 que son 6.000 millones de dólares, se puede pensar en que una gran parte se pueda pagar con el ahorro energético. Después también será cuestión del presupuesto porque el déficit de las cuentas públicas”, agregó.
A nivel interno, hoy el debate está planteado también a través del petróleo y el impacto que debería tener esa baja: “la discusión está en que si debe haber o no una baja en el precio de los combustibles para los argentinos”.
En ese sentido, Asiain fue claro y está de acuerdo en una baja pero no demasiado grande: “el combustible tiene impuestos y un trozo muy grande que se llevan las petroleras. Una rebaja del 5% en los combustibles nadie puede decir que está mal. Hay que darle un horizonte de previsibilidad a la inversión de Vaca Muerta si se piensa que esta baja es coyuntural”.
Si bien, el precio del barril de petróleo responde a una disputa política entre dos potencias, el especialista opinó sobre la postura que debería tener nuestro país: “es una pulseada entre Estados Unidos y Rusia, Argentina lo que puede hacer en forma cautelosa es hacer una baja, pero no total porque sino generaría un impacto muy negativo en Vaca Muerta. Mientras tanto hay que esperar lo coyuntural de cara al año que viene”.
Este escenario se puede aprovechar teniendo en cuenta otro factor económico fundamental del país: “la baja de la soja fue importante también, pero fue menor. En la actualidad, la relación precio-soja-petróleo es muy favorable para Argentina”.
Al menos en este inicio de 2015, la política cambiara implementada por el gobierno parece tener estabilizada la moneda y eso siempre trae buenas noticias. “Se inicia un año con un horizonte más tranquilo en materia cambiara, respecto al 2014. Uno prevé que no habrá movimientos bruscos del dólar oficial como lo hubo en enero de este año. Con una inflación a la baja y mayor estabilidad es probable que la paritaria se cierre rápido y el trabajador no pierda poder adquisitivo”, finalizó.