“Entre hoy y mañana terminaremos el dragado”

El responsable de la empresa Servimagnus, Claudio Cueva habló esta mañana en la 99.9 sobre el trabajo que debieron hacer para retirar un objeto que estaba ubicado en la boca de acceso al puerto local: “era un bulto que se descubrió en el mes de octubre, pero esa parte ya está liberada”. Además, advirtió la importancia del mantenimiento a partir de ahora, sino “en dos años y medio o tres años tendremos nuevamente el mismo problema”.

dragaEl dragado del puerto de Mar del Plata está a punto de culminarse, sobre todo después de haber extraído del canal principal un objeto con el que se habían topado y que costó mucho remover. Así lo comentó esta mañana Claudio Cueva, responsables de la empresa Servimagnus, responsable de realizar los trabajos.
“Era un bulto que se descubrió en el mes de octubre, estaba muy enterrado a partir de los 9 metros. Se vino desplazando por efecto propio del dragado, desconocíamos que era en un principio”, dijo en la 99.9.
Tuvieron que agudizar el ingenio y ampliar los recursos para sacar finalmente este elemento que complicó el desarrollo de las obras. “Hicimos inspecciones acuáticas donde no pudimos visualizar nada. Pudimos determinar que era el resto de un naufragio bastante particular, pero tuvo que venir la draga Magnus de Buenos Aires para sacarla. Hicimos algunos intentos con las grúas locales y cargas de hasta 60 toneladas sin poder sacarlo. La Magnus tuvo un esfuerzo de casi 190 toneladas para extraerlo”, contó.
Pero una vez que lo sacaron y pudieron ponerlo en la escollera, el canal del puerto quedó en condiciones de hacer las últimas tareas: “ya está liberada esa parte y entre hoy y mañana estaremos terminando el dragado”, aseguró Cueva.
Quizás todo se podría haber terminado antes, pero el titular de la empresa explicó el motivo por el cuál se toparon con este elemento: “se sacaron muchos restos de esa zona y es propio cuando estás en una tarea de dragado, pero no es habitual en esta magnitud y mucho menos en el canal interno. Creo que lo que sucedió es que algo que estaba pegado a la escollera, al venir dragando se empieza a desplazar la arena, pero estaba muy enclavado en el suelo”.
Ahora todo quedará tal como se había pautado y se podrán recibir los buques que durante mucho tiempo el puerto local no atraía: “nos faltaban esos 30 metros del canal principal para sacar la sedimentación y dejar la profundidad que se había acordado: 11,60 metros. Prácticamente podrán entrar los portacontenedores que están operando en Buenos Aires, quizás no con carga completa”, advirtió.
Tal como ha sido muy importante el trabajo del dragado para que quede en las condiciones actuales, Claudio Cueva también adelantó que será necesario el mantenimiento sino en un corto lapso de tiempo se pasará por la misma situación: “mientras estuvimos trabajando en la primera etapa, la sedimentación estaba dentro de lo previsto que es 10 o 12 mil metros cúbicos por mes. Una vez que se le saca el banco de arena la sedimentación se duplicó. Si no se verifica en los próximos seis meses y no se hace una campaña de dragado una vez al año, en dos años y medio o tres años tendremos nuevamente el mismo problema”, finalizó.