En la sede del Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán, a cargo del juez Daniel Bejas, se realizó una audiencia en la que defensa del jefe del Ejército, César Milani, buscó apartar al fiscal Carlos Brito, en la causa que se investiga al militar por la desaparición de un conscripto, en tiempos de la dictadura.
El fiscal que pidió la indagatoria del jefe de las Fuerzas Armadas, también presentó sus argumentos ante la ampliación de recusación que presentaron los letrados y ahora queda en manos del juez Bejas, resolver si Brito continúa o no investigando al militar.
Pero también deberá fallar sobre el planteo de nulidad contra la prueba central que tiene el caso y que es el sumario que firmó Milani, donde se da cuenta de que el soldado riojano Alberto Ledo (desaparecido), fue declarado desertor.
La audiencia contó con la presencia de la Dra. Virginia Duffi, secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal Nº 1, que no hay un plazo tope para que el magistrado resuelva, sino que dependerá de la complejidad de las presentaciones realizadas por las partes.
Recusación
El argumento de la defensa para recusar a Brito es que el fiscal basó su imputación, con fotocopia del sumario que realizó Milani de la desaparición de Ledo. Los profesionales sostuvieron que no se podía una investigación de esta naturaleza con una fotocopia, sino con los originales. A la vez, también pidieron excluir por la misma razón esta prueba y que es la más importante, y que contiene el acta que firmó Milani. En la misma, se da a entender en primer lugar, que Ledo sufrió un accidente, pero concluye en que el soldado era un desertor.
Preocupadas por esta presentación y que se demore la resolución de la causa, Marcela Brizuela de Ledo y Graciela Ledo, madre y hermana del conscripto Alberto Agapito Ledo, desaparecido en 1975, en Tucumán, viajaron desde La Rioja para exigir al juez federal Daniel Bejas que cumpla con el llamado a indagatoria del jefe del Ejército, César Milani, a quien acusan de haber estado involucrado en el secuestro.
Para el Ministerio Público Fiscal, un eventual llamado a declaración indagatoria a Milani, se daría recién en “septiembre” próximo, ante la presentación realizada por los abogados del imputado.
La Fiscalía de Tucumán a cargo de Brito le pidió al juez Bejas que Milani sea indagado por la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1975, cuando el actual jefe del Ejército era un joven oficial, tenía a cargo a ese conscripto oriundo de La Rioja.
Durante esa época, Milani estaba destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que en un momento fue desplegado a Tucumán, durante el denominado “Operativo Independencia”.
Desde el Gobierno respaldaron al jefe militar, pero señalaron que en caso de ser procesado, debía pasar a retiro.