Personalidades de todo el mundo asistirán a la marcha convocada para hoy
Hayat Boumeddiene, buscada por la policía por su supuesta complicidad en los ataques de París, podría haberse marchado de Francia en dirección a Siria antes de los sucesos de esta semana, según medios locales.
Boumeddiene, pareja de uno de los yihadistas abatidos el viernes por la policía francesa, habría viajado a Turquía a comienzos de enero, en un vuelo desde Madrid, y desde allí pudo desplazarse a Siria el pasado día 8, de acuerdo con fuentes policiales citadas por medios como Le Monde o la cadena de radio RTL, informó Efe.
No se encontraría por tanto en París el jueves, cuando se cometió el asesinato de una agente municipal en el que la policía francesa relaciona a Boumeddiene y a su compañero, Amedy Coulibaly, muerto el viernes en el asalto a un supermercado judío donde había tomado rehenes.
La policía francesa tiene en busca y captura a Boumeddiene, y la califica de “posiblemente armada y peligrosa”.
Boummedienne era la compañera de Coulibaly, quien mantuvo secuestradas a 15 personas en un supermercado de París, y era amiga de Chérif Kouachi, el menor de los dos yihadistas que mataron el miércoles a doce personas en la revista Charlie Hebdo.
Sarif y Chérif Kouachi fueron también abatidos el viernes después de tres días de persecución, en una imprenta al noreste de París.
Boummedienne, que utiliza el velo integral, se casó en una ceremonia religiosa en 2009 con el yihadista, con quien aparece retratada en unas fotos publicadas por Le Monde, en las que posa con una ballesta.
Refuerzo de seguridad
Francia reforzó el sábado aún más el dispositivo de protección antiterrorista, en una jornada en la que 700.000 personas se echaron a la calle en todo el país en homenaje a las víctimas de los atentados, como aperitivo de la gran manifestación convocada para hoy en París.
El presidente francés, François Hollande, autorizó el despliegue adicional de 320 militares para proteger instituciones y lugares de culto.
Una gran movilización
Los ataques, según afirmó el primer ministro francés, Manuel Valls, golpearon símbolos de Francia, como la libertad de expresión y la tolerancia, y la “mejor respuesta” es la unidad nacional y la movilización.
Esas dos premisas marcan la marcha convocada para hoy, que encabezará Hollande.
La llamada “marcha republicana”, en la que se espera a centenares de miles de personas, movilizará a más de 2.000 policías y 1.350 militares para garantizar la seguridad de los asistentes, un despliegue “excepcional” para una protesta sin precedentes en Francia.
Asistencia de líderes
Numerosas personalidades extranjeras asistirán a la marcha.
Del lado europeo, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, el presidente español Mariano Rajoy, el premier italiano Matteo Renzi, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento europeo Martin Schulz y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk rodearán al jefe de Estado francés François Hollande.
También estarán presentes el presidente ucraniano Petro Poroshenko, la presidenta de la Confederación suiza, Simonetta Sommarugale, los jefes de Gobierno griego Antonis Samaras, portugués Pedro Passos Coelho, húngaro Viktor Orban y turco Ahmet Davutoglu, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
África está representada entre otros por los presidentes malí, Ibrahim Boubacar Keïta, gabonés Ali Bongo y nigeriano Mahamadou Issoufou.
De Estados Unidos asistirá el Fiscal General Eric Holder, por Canadá el ministro de Seguridad pública Steven Blaney, por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, y de Israel el canciller Avigdor Lieberman.
También lo harán las autoridades religiosas de Francia, judías, cristianas y musulmanas.