2015, la recta final

Aún faltan definiciones y se suman interrogantes. Por ejemplo, quién será el candidato del sciolismo en las PASO; si habrá un candidato “naranja” en dicha contienda, o finalmente se alinearán los planetas y un acuerdo local impedirá que haya otra lista en el Frente para la Victoria que le quite a Rodolfo Iriart el peso de lanzarse públicamente a la disputa por la Intendencia antes de sentir que está realmente listo para dicho combate.

Todo fluye y se complica a diario. Sergio Massa estuvo en Mar del Plata, por primera vez se alojó en el Costa Galana, propiedad de las Álvarez Argüelles, y dio un mensaje político de interés para la política lugareña. Allí mantuvo reuniones con Vilma Baragiola y, según se sostiene, forjó la simiente de un interbloque que agrupe 12 votos frente a los 12 votos que suman el FPV y AM. Sumado al voto desempate del presidente del cuerpo, Nicolás Maiorano, debería servir para parar las tropelías de un intendente decidido a todo con tal de perdurar en el poder local.
El acuerdo, celebrado en el fin de semana próximo pasado, habría hecho agua al parecer apenas horas después. El curul del FR Lucas Fiorini me manifestó que bajo ningún aspecto va a convalidar dicha acción política, que en su análisis sólo puede favorecer a Baragiola u Arroyo, personas a las que considera nefastas para Mar del Plata. Si Fiorini no se alinea en el interbloque, la facción FPV/AM mantiene el control del Concejo y, literalmente, les da piedra libre.
La otra lectura daña irremediablemente la posición de Sergio Massa como jefe político y su palabra se transforma en adverbio de tiempo. No sería de extrañar tampoco: preguntarle si no a Darío Giustozzi, que se lanzó tras Massa en la aventura política convencido de que era “el” candidato a la Gobernación, y ahora va directo a una masacre enfrentado a Felipe Solá, potencialmente a Martín Insaurralde, se suma Francisco De Narváez, y siguen las firmas.
La novedad más importante, no obstante, es la confirmación de la presentación de Carlos Cheppi en las PASO, alineado con Florencio Randazzo y enfrentando a Gustavo Pulti. Esta novedad puso de los pelos al Intendente, que lanzó una encuesta trucha que algunos cómplices en los medios publicaron alegremente. La verdad sin embargo aparecerá nítida en las PASO, aunque antes habrá de todo, incluida una nueva súper producción de cámara oculta que va sobre Baragiola. La información sobre la misma y hasta datos de su contenido son manejados por dirigentes de Libres del Sur, que se sienten liberados de todo “afecto societatis” para con la UCR y ya están cabildeando sus propias listas -un ejemplo claro es la pre campaña de Guillermo Schütrumpf.
El concejal Reinaldo José Cano estima que la desadministración GAP entregará la comuna con un déficit no menor a ochocientos millones de pesos. La desesperación del Intendente por apoderarse de la caja de OSSE es reflejo de arcas exhaustas por el despilfarro y la corrupción. 2015 ya llegó. Será una montaña rusa, no queda en Divermar, y no hacen falta tarjetas de Sacoa para sentir correr la adrenalina subidos a ella.