El Gobierno de Sudáfrica instó hoy a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedea) a valorar su capacidad para hacer frente a los continuos ataques de Boko Haram en Nigeria.
Un comunicado del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación subrayó que Pretoria se unió a la comunidad internacional en el coro de condena contra los recientes atentados perpetrados por el grupo islamista radical en el norte de Nigeria.
La más reciente agresión tuvo lugar en la ciudad de Baga a finales de la semana pasada y de acuerdo con medios de prensa fue el golpe más mortal de la banda terrorista, con saldo de unas dos mil personas muertas.
El vocero de la Cancillería Clayson Monyela dijo que Sudáfrica prefiere que sea Cedea la institución que decida si se necesitan intervenciones de otros estados de África o a nivel internacional para hacer frente a la crisis creada por Boko Haram.
Cualquier acción militar activada en la región debe llevar el visto bueno de esa asociación y también tendrán que tomar nota la Unión Africana, Naciones Unidas y, posiblemente, al Consejo de Seguridad de la ONU, apuntó el delegado de la Cancillería nacional.
Analistas políticos opinan que la continuación de los actos de terror de Boko Haram han afectado considerablemente la reputación del ejército y el gobierno nigeriano, encabezado por el presidente Goodluck Jonathan, quien buscará ser reelegido en las elecciones del próximo mes.
En 2013 el mismo grupo extremista musulmán secuestró a más de 200 escolares en la ciudad de Chibok y obligó a las niñas rehenes a convertirse al Islam y casarse con miembros del movimiento armado. Las colegialas aún no han sido rescatadas.
El mensaje del Departamento de Relaciones Internacionales subrayó que tales acciones violentas contra civiles inocentes son una violación flagrante de los derechos humanos y un crimen totalmente injustificable.
Sudáfrica reitera su postura de que el terrorismo en cualquier expresión o tendencia no puede ser tolerado y suma sus fuerzas a la comunidad mundial para rechazar todas las variantes de estas agresiones, indicó la Cancillería.
La administración del presidente Jacob Zuma además manifestó sus condolencias al pueblo y gobierno nigerianos por las consecuencias de los atentados de Boko Haram.