Crece la pelea por la supuesta restricción al pago de importaciones

Responsabilizan al endeudamiento con los proveedores por la falta de productos, pero el Banco Central salió a desmentirlo

importacionesEl gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, vinculó ayer la falta de insumos y productos importados en algunos sectores de la industria con el “nivel de endeudamiento”.
Además, señaló que hubo un “proceso de restricción de divisas desde aproximadamente el 20 de diciembre hasta el 5 de enero” en el que “no se ha podido efectuar pagos” por lo que, dijo, “podría ser unos de los causales en la demora de la reposición” de algunos productos.
Sin embargo, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, desmintió enfáticamente que exista cualquier tipo de restricción a la autorización de pagos de operaciones de importación y afirmó que el entre monetario aprobó pedidos por 1.334 millones de dólares en el período comprendido ente el 20 de diciembre y el 5 de enero.

Advertencia
Ponce también advirtió sobre la falta de insumos para algunas industrias como la automotriz y recordó que en Córdoba “hace un mes y medio estaban parados 9.500 autos sin poder terminarse porque no habían llegado en tiempo y forma los insumos para poder terminar las unidades”.
Consultado por los problemas de abastecimiento en algunos sectores, Ponce manifestó que “la situación es proporcional al nivel de endeudamiento”.
“El Banco Central denunciaba reservas entre 5.200 y 5.500 (millones de dólares) de importaciones ya efectuadas y todavía no pagadas. Adeudadas al exterior”, agregó en diálogo radial. De eso, continuó, “el 50 por ciento corresponde a la industria automotriz, el 25 por ciento a las armadurías de Tierra del Fuego y el resto se distribuye entre el resto de los mercados”.
En este contexto, el Gobierno “empezó a cuotificar como respuesta” ante los “faltantes que empezaron a ocurrir, porque esos sectores endeudados eran los que más demoras tenían en la recepción por parte de los proveedores”.
Y dieron “100 millones, aunque se necesitaba más, a la industria automotriz y 120 para las armadurías de Tierra del Fuego”, a la que “ya le aumentaron a 180”. En tanto, Ponce indicó que “aparentemente, el secretario de Comercio Augusto Costa, está pensando en aumentar y el presidente de Fiat Argentina Cristiano Rattazzi nos confirmó que van a ser 150 los millones que les den por mes a las automotrices. Pero va a seguir sin alcanzar, pero achica el pánico”, evaluó.

Desmentida
Por su parte, Vanoli, desmintió que exista cualquier tipo de restricción a la autorización de pagos de operaciones de importación y destacó que “aunque no suelo entrar en este tipo de polémicas, me causó particular indignación esta afirmación ya que justamente en ese período, caracterizado por una cantidad menor de días hábiles, hemos informado, como lo hacemos cada día, los montos y el sector a quienes se autorizaron los pagos”.
En este sentido, Vanoli informó que el 22 de diciembre se pagaron 338 millones; el día 23, 279 millones; el 24, 56 millones; el 30, 197 millones y el 2 de enero 102 millones, como parte de los 1.334 millones de dólares autorizados en el período aludido.
“Hay cosas que son opinables y las respeto, pero estas afirmaciones falsas tratan de crear un clima que pretende instalar que el Banco Central tiene deuda, que no cumple, cuando la realidad es que cuando recibimos toda la documentación certificada de los bancos se paga inmediatamente y cada aquellas operaciones de cambio que cumplen con todas las formalidades aduaneras y de importación”, subrayó.