La Corte negó salario extra a un juez subrogante de causa “ESMA Unificada”

El juez había argumentado que tiene mucho trabajo. La Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de mejora salarial para un juez de un tribunal oral federal que también integra otro jurado encargado de juzgar el juicio de la causa denominada “ESMA Unificada”.

leopoldo-brugliaEs el juez Leopoldo Bruglia, quien es titular del Tribunal Oral Federal N 4, y a su vez actúa como “subrogante” en 5, y el cual juzga a un grupo de represores por presuntos delitos en la ESMA, durante la última dictadura militar.
Bruglia pidió una “compensación que recibe por su desempeño como magistrado subrogante”, pues a raíz de su intervención en la causa ESMA sólo recibe un adicional salarial del 8,33 por ciento de su sueldo normal.
En ese sentido, pidió que “se le reconozca mensualmente la tercera parte del salario que habitualmente percibe”, al considerar que su salario “no guarda proporcionalidad con la magnitud de la causa, la cual no tiene antecedentes en el mundo en cuanto a su extensión, volumen y complejidad”.
“Es tal la excepcionalidad que caracteriza dicho juicio, que los otros dos magistrados que integran el tribunal se desempeñan exclusivamente en ese proceso”, justificó en su planteo. Pero la Corte le negó el pedido mediante una resolución firmada por su presidente, Ricardo Lorenzetti.
El supremo consideró que Bruglia “percibe por su desempeño como juez subrogante en la causa Esma Unificada la suma que corresponde según la reglamentación vigente”.
“Este Tribunal no encuentra razones de excepción que justifiquen adoptar una decisión distinta”, estimó. De esta forma resolvió “rechazar la petición efectuada” por el juez Bruglia.