El Fiscal General Adjunto, Dr. Oscar Deniro, se refirió esta tarde a la manda procesal que obliga a los policías a brindar una respuesta rápida para constatar los hechos que se denuncien en el 911 ante los constantes abusos de los “trapitos” durante la temporada. Además, señaló que “la policía debe actuar en cualquier caso que haya una infracción a cualquier norma, incluidas las de tránsito”.
Los “trapitos” se tornan un problema habitual en los veranos de Mar del Plata. Mucha gente desde Capital Federal, viajan para “hacerse la temporada” con el estacionamiento llegando a cobrar cifras desmedidas por estacionar en ciertos espacios, utilizando las veredas para colocar vehículos e incluso llegando a las amenazas para aquellos que se nieguen a pegar el “arancel”.
En ese sentido, la justicia a través el Fiscal General Adjunto Oscar Deniro, ha encontrado una respuesta para buscar un mayor control de estos negociados que tiene a los vecinos saturados cada año. “La resolución tiene que ver con una presentación del Dr. Rizzi, por la preocupación de algunos ciudadanos que se acercaron a la defensoría. Esto lo podemos palpar todos los días. Hay algunas trabas en la rápida actuación policial porque se llama al 911 y se pide una denuncia por lo que se diluía la circunstancia de situaciones flagrantes”, explicó inicialmente en la 99.9.
Luego abundó respecto de la decisión tomada: “nosotros por manda procesal decidimos incluir al personal policial para que de una rápida respuesta y pueda corroborar lo que se está denunciando por cualquier vía. Además que se labren las actas correspondientes para probar el hecho. Lo que preocupa es lo difuso, como personas que viven en zonas de mucha concurrencia y ven que esto pasa constantemente hasta con amenazas si no se paga”.
Esto es algo que socialmente todavía no está internalizado en la ciudad, pero que debería suceder con cierta cotidianeidad. La policía debe reaccionar ante este tipo de problemas, como puntualmente en algunos otros. Según el Dr. Deniro “la policía debe actuar en cualquier caso que haya una infracción a cualquier norma, incluidas las de tránsito. Se ha hecho una costumbre en Mar del Plata que la policía no actúe, pero no sé porque razón”, afirmó.
Lo cierto es que también, además de la denuncia pública y la constante exposición sobre los problemas causados, los vecinos tampoco se animan a llevar esta situación ante las autoridades para penalmente y mediante una denuncia poder actuar para terminar con el delito: “no hay denuncias a nivel penal, sino preocupaciones a nivel político. Uno de los puntos que se le pidió al Jefe Departamental es saber si hubo denuncias en base a una organización que actúa en distintos lugares. Hasta ahora no hubo detenidos en este punto”, finalizó el Fiscal General Adjunto.