“Lo que Nisman había recolectado tenía vida propia”

El abogado Ricardo Monner Sans, habló esta mañana en la 99.9 sobre el caso Nisman y aseguró que “tengo muchos interrogantes, pero que no llevan a respuestas positivas”. Además, propuso la creación de una comisión “parecida a Nunca Más”.

Ricardo-Monner-SansHoy se abre un panorama muy incierto después de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Ademas de quienes opinan sobre si fue un suicidio o no, estan quienes piensan en el futuro del país y de sus sistema republicano.
Esta mañana, Ricardo Monner Sans aclaró en la 99.9 algunos aspectos que lo mantienen en constante atención desde que se dio a conocer la noticia: “parece que el camino hacia la construcción de la democracia se hace cada vez más largo. Esto tendrá un efecto no pronosticable en los dos caminos, el suicidio y lo que pondrá en altavoz el juez Lijo que supongo que hará. Eso no se sabe si permitirá que el ejercicio del poder ejecutivo, que Gils Carbó y el andar del poder legislativo, subsistan. Estoy lleno de interrogantes, pero que no llevan a respuestas positivas”.
Por otro lado, creyó razonable diferenciar la causa AMIA de lo que había denunciado publicamente Nisman dias atrás. “No estoy absolutamente convencido de que Irán haya sido el responsable. El memorándum de entendimiento, lo que se sospecha que ha investigado Nisman pone el tema más allá de si fue Irán o no. Si las escuchas fueron así, si hay una presidenta, un ministro, D´Elía, el tema trasciende a quien fue en el 94; tiene vida propia lo que Nisman había colectado”, indicó el abogado.
Además de analizar lo sucedido, Monner Sans dejó una idea interesante para implementar: “hagamos una comisión parecida a Nunca Más con gente que tenga compromiso sólo con su propia conciencia; sino AMIA sigue siendo postergada porque Nisman aparece como el hecho central. Acá hay muchas cosas nacionales e internacionales para mirar”, advirtió.
Ante tantos interrogantes y tan pocas respuestas, hay algunos eslabones que parecen estar en la cadena y, en ese sentido, aseguró que “no me atrevo a decirlo con mucha franqueza, pero Milani llega para cosas grosas. Al principio me costó enlazarlo”.
Lo cierto es que los gobiernos han tejido entramados muy oscuros en torno a una tragedia como la AMIA. “En el primer momento de la derrota del Partido Militar, se salió con el slogan “la sangre derramada nunca será negociada” y se ha negociado por todas partes, es espantoso”, comentó indignado.
Por ultimo, reclamó una presencia mas contundente de la presidenta Cristina Fernandez en el tema: “tomó la Cadena Nacional para hablar de la importancia de la milanesa y del cerdo, pero no lo hizo para el episodio Nisman. Es detestable”, finalizó.