La Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, ordenó la disolución de la SIDE

La mandataria también ordenó la creación de una nueva secretaría de inteligencia. Fue anunciado por cadena nacional, en la cual la Presidente reconoció que el atentado a la AMIA es uno de los “dos hitos de la impunidad” en la Argentina. También defendió el Memorando de Entendimiento firmado con la República de Irán en enero de 2013.

presidenta-Cristina-kirchner-nacional-PRESIDENCIA_CLAIMA20150126_0157_27Cristina Kirchner anunció por cadena nacional la disolución de la SI (Secretaría de Inteligencia) y confirmó la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, que se mantendrá en el ámbito del Poder Ejecutivo, pero requerirá del Senado para poder funcionar.
“Hay que comenzar a trabajar por un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino, ya que el existente no ha servido a los intereses nacionales”, afirmó la mandataria.
Cristina dijo que el proyecto de modificación de ley va a ser remitido al Congreso antes de su viaje a China. La Presidenta consideró que es una “deuda que se tenía desde el inicio de la democracia para con el pueblo”.
Por otro lado, Cristina afirmó que el atentado a la AMIA es uno de los “dos hitos de la impunidad” junto al terrorismo de Estado en la Argentina en los últimos años. Y mencionó “la decisión política” del Gobierno de “abordar el tema de la impunidad”.
En este sentido, la Presidente indicó que en la Argentina “había dos hitos de la impunidad”, uno era “el terrorismo de Estado” y “el otro hito” fueron “dos atentados de terrorismo internacional”, en referencia a la voladura de la Embajada de Israel y al atentado a la AMIA.
También precisó que al fallecido fiscal Alberto Nisman no fue designado por el ex presidente Néstor Kirchner al frente de la Unidad Especial de Investigación sino “por la Procuración Fiscal de la Nación, un extrapoder que no depende ni del Poder Ejecutivo, ni del Legislativo ni del Judicial”.
“Solo una ignorancia supina o una mala intención” puede atribuir a Kirchner la designación de Nisman, aseguró la jefa del Estado en un mensaje transmitido por cadena nacional.
La primera mandataria recordó que la designación de Nisman data del 13 de setiembre de 2004, a raíz de un fallo que “demolió toda la instrucción”.