“En la denuncia de Nisman, seguro que había causa”

El periodista Gabriel Levinas habló esta tarde en la 99.9 sobre la muerte del fiscal Nisman y las implicancias que tiene dentro del caso AMIA. También criticó el discurso de la presidenta anoche: “Clarín parece ser culpable de todo lo que pasa según Cristina, es de una imbecilidad total”, señaló.
Gabriel-LevinasEn el caso Nisman hay detractores y ensalzadores de la figura del fiscal y a veces es difícil encontrar un punto medio. El discurso de la presidenta Cristina Fernández en la noche de ayer, avivó las llamas en la discusión cotidiana.
El periodista Gabriel Levinas, escritor del libro “La Ley bajo los escombros” referido a la causa AMIA, dio su parecer esta mañana en la 99.9 y destacó que “nunca estuve de acuerdo con la forma en que Nisman investigó. Se dedicó a la pista iraní que es una punta débil considerando el contenido, no digo que no sea cierto y no haya indicios, pero hay líneas muchas más fuertes que daban cuenta de un enorme encubrimiento en el inicio del atentado. Todo hace pensar que para hacer el atentado hubo una colaboración intensa de fuerzas de seguridad e inteligencia”.
La acusación a su inoperancia en el puesto, llevó a que plantee una duda respecto de la posibilidad que hubiera tenido Nisman de acusar a alguien: “si no se tiene claro como fue el atentado real, no se puede acusar a nadie y esa parte Nisman nunca la investigó. Tampoco ningún gobierno quiso hacerlo”.
Paralelamente apareció la causa de encubrimiento donde Cristina Fernández es la principal apuntada. “Lo que pasa después es otra causa, el encubrimiento. Ahí lo que hace es avanzar demasiado rápido sobre la presidenta. Hay una falacia en el análisis del gobierno, lo que presenta Nisman es lo único que puede presentar, indicios, escuchas, análisis, cosas que indican que puede haber un delito. Las pruebas se consiguen a partir de que el juez ordena las indagatorias y la investigación. Lo que es seguro es que había causa”, afirmó Levinas.
Incluso se refirió a los dobles agentes que se aseguran son falsos, como algo real: “en la reedición del libro hicimos el reportaje a un espía que ahora está bajo protección del estado donde el tipo cuenta como se infiltró en la comunidad judía y suministró información que según su criterio puede haber servido para llevar adelante el atentado”.
La responsabilidad del gobierno en el tema también fue un tema abordado por el periodista en la entrevista. En principio, resaltó la animosidad constante de la presidenta respecto del Grupo Clarín: “parece ser culpable de todo lo que pasa según Cristina, es de una imbecilidad total”, afirmó.
No pudo dejar de lado en el análisis a la figura de Luis D´Elía que hoy aparece como central en la causa AMIA: “D´Elia tiene una relación con Irán y además fue financiado durante más de 15 años. El gobierno no lo pone porque le gusta, sino que Irán se lo impone porque se iba a beneficiar e incluso ya lo estaba haciendo. Si eso constituye un delito o no es lo que había que definir. Si las relaciones exteriores de Argentina están en manos de Esteche y D´Elia, estamos en el horno porque en Irán no son ningunos tarados”, remarcó.
El detonante de este fatal desenlace podría haber sido la pelea entre la presidenta y Jorge Stiusso, uno de los grandes eslabones en la cadena de investigación de la AMIA: “la bomba de Nisman que termina estallando en la cara de Cristina, es parte de la onda expansiva de un atentado irresuelto. Los que estuvieron involucrados en el encubrimiento de la causa AMIA, son personas que pueden hablar en cualquier momento y los tenes que tener siempre contentos. Enojarse con Stiusso es un ejemplo”, sentenció.