Provocó dos muertos, entre ellos un argentino, desde el comienzo de la temporada. Cuáles son los riesgos.
Dos personas murieron, entre ellas un ciudadano argentino, a causa de una bacteria llamada “vibro vulnificus”, presente en las aguas de Punta del Este, según informaron fuentes del ministerio de Salud Pública de Uruguay. Las personas fallecidas eran en ambos casos de edad avanzada – un hombre de 84 años a comienzos de la temporada y en las últimas horas un argentino de 90 que se bañó en las aguas de la playa La Mansa – mientras hay otros dos casos que están en tratamiento.
Las autoridades sanitarias de Uruguay salieron a pedir calma y destacaron que los afectados pueden recuperarse y que los casos graves sólo se dan en personas inmunodeprimidas o de edades avanzadas. Al mismo tiempo se indicó que los casos fueron provocados por cianobacterias que se detectaron en el agua, puntualmente, una bacteria que se llama vibro vulnificus, capaz de provocar lesiones graves en la piel y partes blandas de personas especialmente vulnerables o trastornos gastrointestinales en la población en general.
LOS CASOS
La directora de epidemiología del MSP, Raquel Rosa, confirmó en las últimas horas que un ciudadano argentino de 90 años falleció este fin de semana en Punta del Este como consecuencia de una infección generalizada provocada por la bacteria, y que en diciembre lo había hecho otra persona de 84 años. “Desde diciembre se atendieron cuatro casos de personas con infección por bacteria vibrio vulnificus”, agregó Rosa, y aseguró que “este tipo de bacterias no suelen causar la muerte”.
Rosa explicó que se trata de una bacteria “de muy baja patogenicidad” que “no provoca nada cuando se trata de individuos sanos que no tienen ninguna herida en la piel”, y remarcó que “no se trata de ninguna bacteria asesina”. “En general los cuadros son benignos. No hay riesgo para la población en general”, sostuvo la funcionaria, que de todos modos agregó que la cartera “alertó a centros de salud del Este por prevención pero descarta alarma sanitaria”. Las autoridades uruguayas vincularon la presencia de la bacteria con un aumento de la temperatura de las aguas después de registrarse lluvias en la costa uruguaya. Las autoridades sanitarias uruguayas consideraron que “no hay motivo para alarma pública” y dijeron que los pacientes afectados pueden recuperarse con antibióticos. Indicaron que existe un relevamiento estricto de la presencia de bacterias, se hace vigilancia epidemiológica.
Con todo, hicieron recomendaciones a los veraneantes para minimizar riesgos. Entre ellas, la de recordar que posteriormente a las 24 o 36 horas de lluvia aumenta la proliferación de bacterias, por lo que es necesario evitar los baños de mar prolongados y la utilización de las arenas a esas horas. Alertaron asimismo que si aparecen manchas verdes o espuma específica en los bordes de las aguas de playa se debe evitar pisarla, jugar con ella o ingerirla, dado que pueden causar lesiones alérgicas en la piel e infecciones gastrointestinales.