Nueve magistrados apuntan a Esteche y su relación con el Gobierno.
Nueve fiscales federales de Comodoro Py firmaron ayer, en conjunto, una denuncia para que se investigue a funcionarios del Gobierno; al líder de Quebracho, Fernando Esteche, y al supuesto espía Allan Bogado.
Es una presentación que registra pocos antecedentes: fue suscripta por la mayoría de los fiscales del fuero que instruye las causas más sensibles para el poder político.
Ellos solicitaron determinar si es cierto que Esteche se reunió con Bogado, a quien supuestamente le habían presentado en las filas del oficialismo como representante de la Jefatura de Gabinete, para “discutir” los devenires de su condena penal (fue condenado por haber atacado un local del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch). Estas gestiones fueron dadas a conocer por el propio Esteche en declaraciones públicas.
Los firmantes de la denuncia son el fiscal de Cámara, Germán Moldes, y los titulares de ocho de las doce fiscalías de primera instancia: Jorge Di Lello, Carlos Rívolo, Eduardo Taiano, Carlos Stornelli, Ramiro González, Guillermo Marijuan, Gerardo Pollicita y Patricio Evers. No firmaron los nuevos fiscales designados por la procuradora Alejandra Gils Carbó para cubrir las vacantes del fuero. Tampoco Federico Delgado (no estaba en el edificio, dijo uno de los firmantes).
La denuncia, presentada pocas horas después de terminada la feria judicial, fue sorteada y le tocó al juzgado de Norberto Oyarbide y a la fiscalía de Marijuan. Según informaron sus autores, se gestó en un diálogo entre dos de los fiscales de primera instancia; se redactó en las oficinas de uno de ellos y después adhirieron con sus firmas los restantes.
En el documento ellos sostuvieron que de corroborarse lo que contó Esteche, se estaría ante diálogos que ligan a “un imputado en una causa penal con funcionarios de la Jefatura de Gabinete de la Nación y personas que, ajenas a dicha Administración Pública, le representaban para negociar los alcances de un acto jurisdiccional de otro poder, el Judicial”.
LOS DELITOS
Esto podría encuadrar -sostuvieron- en los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, “usurpación de autoridad” y “tráfico de influencias agravado” (tendiente a obtener que un magistrado tomara una determinada decisión judicial).
La denuncia no identifica a ningún funcionario del Gobierno. Dice que deberá determinarse el “real acontecer” de lo que dijo Esteche y “sus posibles responsables”. En concreto, averiguar si es cierto que había “personas ajenas al Poder Ejecutivo Nacional” (por Bogado) representando “ilegítimamente la voluntad de la Administración Pública” con “mandatos irregulares o al menos informales”. Mandatos que, además, apuntan a realizar actos que están “prohibidos” para el Gobierno.
En su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por el presunto desvío de la causa AMIA, el fiscal fallecido Alberto Nisman acusó a Esteche y a Bogado como parte de la maniobra. También, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque, al líder piquetero Luis D’Elía, al supuesto agente proiraní Alejandro Jorge “Yussuf” Khalil y al presunto colaborador de la Secretaría de Inteligencia Héctor Yrimia.
De acuerdo con Nisman, Bogado tenía acceso a la intimidad de Olivos y conocía secretos del Gobierno.
Consultado sobre su relación con él, Esteche dijo: “A Bogado lo conocí, me lo presentaron en mis discusiones con el oficialismo cuando estaba discutiendo la condena que se me planteaba. Me sentaron con distintas personas, él estaba a cargo de la cuestión judicial mía por parte del Ejecutivo”. Como consecuencia del ataque al local de Sobisch, Esteche pasó un año preso en Ezeiza. El año pasado quedó en libertad.
De acuerdo con Nisman, Bogado era un espía que trabajaba a las órdenes de la Presidenta para favorecer a los iraníes acusados del atentado contra la AMIA. Según el jefe de la SI, Oscar Parrilli, no “pertenece ni ha pertenecido” al organismo de inteligencia “como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio”. La Presidenta dijo además que Bogado había sido denunciado ya por Stiusso por “tráfico de influencias”.