El fiscal Ricardo Sáenz que representa a sus colegas como vicepresidente en la Asociación de Magistrados, es uno de los organizadores de la “Marcha del Silencio” que se hará, según explicó esta mañana en la 99.9, “para honrar a quien el estado no quiso honrar”.
La denominada “Marcha del Silencio” ha generado toda una discusión política sobre los verdaderos fines que persigue la manifestación. Para poner claro sobre oscuro, el Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Ricardo Sáenz que además es uno de los que lleva adelante la iniciativa; remarcó esta mañana en la 99.9 que “me sorprende que no se entienda el sentido de la convocatoria. Queremos honrar a un colega fallecido”. Luego continuó: “no me cabe duda que la muerte de Nisman es política, se inscribe dentro de la triste historia de muertes políticas de nuestro país en los últimos 40 años. También tenemos claro que es una muerte en su condición de fiscal, no murió por una depresión, ni por engañar al vecino por la mujer, sino por la causa que estaba investigando”.
Las opiniones vertidas desde el gobierno nacional han sido muy críticas con el objetivo de la movilización, pero Sáenz dejó en claro que “Nisman es el único fiscal muerto en democracia y queremos homenajearlo, no sé porque es tan difícil de entender”.
Las críticas han llegado de los funcionarios del gobierno, pero también desde otros sectores que el propio Sáenz no entiende como pueden hablar en contra del propio fiscal de la UFI AMIA: “no puedo creer que haya colegas criticando a Nisman, me da vergüenza ajena que hablen de la inconsistencia en la denuncia que es una hipótesis para investigar. Ya que el estado no lo honró, lo queremos honrar nosotros”.
Sectores que son de oposición dentro de la propia política de la Asociación de Magistrados donde Ricardo Sáenz es vicepresidente de los fiscales, también fueron muy críticos. El caso más claro fue “Justicia Legítima”. “Nos cuestionan la representatividad y la legitimidad, pero hemos ganado las elecciones con más del 50% de los votos. La legitimidad la vemos con la cantidad de personas que se están uniendo a la marcha y quieren homenajear a Alberto Nisman”.
Una vez más, reiteró con claridad el motivo por el cuál decidieron movilizarse: “es inédita la marcha, pero también la muerte de un fiscal en democracia. Tenemos un colega muerto por su condición de fiscal, ese para nosotros es motivo suficiente para llevar adelante la marcha, se puede estar de acuerdo o no, pero no nos pidan otra explicación porque no la tenemos”.
Por último, brindó su opinión como superior de la fiscal Viviana Fein, respecto de los comunicados que se emiten desde el propio ministerio público a través de Luis “Topo” Villanueva: “Luis Villanueva es un abogado y periodista que es el director de comunicación del Ministerio Público, tiene una activa participación en Twitter. Es una particular forma de comunicar que generó esta gestión. Fue mucho más clara la Dra. Fein parada en la puerta de la fiscalía frente a todos los periodistas, que lo que se generó después con los borradores encontrados en el tacho de basura de la casa de Nisman. La idea es dejar trabajar tranquila a la fiscal en vez de tener que estar varias horas de su tiempo redactando un comunicado para la Dirección de Comunicación”, sentenció.