El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Rodríguez, habló en la 99.9 sobre la preocupante inseguridad en Mar del Plata y destacó la intensión del gobierno municipal y provincial de esconder los hechos: “todo se esconde con campañas publicitarias”, agregó.
La inseguridad en Mar del Plata sigue golpeando día a día, a pesar de las publicidades que indican lo contrario. El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Rodríguez, se refirió en la 99.9 a la indiferencia del gobierno municipal frente los reiterados crímenes: “ante hechos resonantes inclusive porque llevamos varios muertos en el año en la ciudad, hay una necesidad de esconder este tema en las autoridades provinciales y municipales. Se sigue hablando publicitariamente de la provincia Activa, pero hay situaciones de inseguridad en toda la ciudad”.
No sólo en la periferia suceden los hechos delictivos, sino que también en pleno centro hay delitos, aunque no estén relacionados directamente con el robo o el crímen: “en Mar del Plata, pareciera que hay zonas liberadas. Los espacios públicos están copados por bandas que incluso pernoctan allí bajo la mirada del poder político que no hace nada. No se puede actuar sobre ciertos sectores cuando hay una intención de “dejar hacer” por parte del gobierno local que nunca hizo nada con la ocupación del espacio público terrible que hubo este verano. Hubo un abuso absoluto”, aclaró.
Recientemente hubo un nuevo asalto al local deportivo ubicado en Independencia y Luro, que además cada cierta cantidad de días sufre siempre un robo: “hay un accionar impune de las bandas que se sienten así aún estando a metros de una dependencia policial. Todo eso se esconde con campañas publicitarias. Cuando termine el circo del verano, los marplatenses nos daremos cuenta que las inversiones que llegaron en el verano fueron improductivas y tendremos que exigir lo que corresponde para que Mar del Plata sea una ciudad segura”, destacó Rodríguez.
Hoy parece que la nueva-vieja policía que propone Gustavo Pulti fuera la gran solución, pero él mismo se encargó de destacar en varias oportunidades que los efectivos saldrán a la calle con medio año de preparación: “lo que dice el intendente es preocupante, nos llamó la atención que lo dijera ayer en el acto de aniversario de Mar del Plata. Seis meses de formación para un policía nos plantean muchas dudas de lo que podrán hacer”, señaló.
La temática para reducir el impacto de las pocas noticias que salen a la luz hablando de inseguridad en la ciudad, se maquilla con el rótulo de “ajuste de cuentas”, algo que también Mario Rodríguez advirtió como una modalidad que esconde la realidad: “se habla de ajuste de cuentas como si se tratara de peleas entre particulares que están borrachos y deciden disputarse a los tiros. Lo que esconde esto es que a veces tiene que ver con peleas de territorio entre bandas que distribuyen droga. Eso en profundidad no se discute”.
Uno de los ejemplos más claros llega desde el propio partido radical: “uno de los que fue detenido haciendo pintadas contra Vilma Baragiola, después falleció en lo que se denomina ahora como “ajuste de cuentas”, concluyó.