El titular del AFSCA en Mar del Plata y responsable de Nuevo Encuentro en la 5º sección electoral, Fernando Araujo, indicó esta mañana en la 99.9 que no están de acuerdo con la “marcha del silencio” y que se trata de un intento de que “el gobierno no termine bien su mandato”. Además, defendió a César Milani y pidió la “democratización de los servicios de inteligencia”.
Las posturas ante la denominada “Marcha del Silencio” tienen claramente dos veredas. Desde el oficialismo se repudia a viva voz, mientras que los organizadores están simplemente proponiendo un momento de recuerdo para el fiscal Alberto Nisman.
El responsable de Nuevo Encuentro en la 5º Sección Electoral, Fernando Araujo, planteó su postura, alineada con el gobierno, esta mañana en la 99.9. La teoría que plantean del 18F está clara: “esto es parte de lo que han buscado en los últimos años, desestabilizar al gobierno nacional. Más ahora que hay actores de la justicia, de los servicios de inteligencia y económicos que buscan que el gobierno nacional no termine bien su mandato”.
También, como una constante en la línea que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández, hablan de un complot destituyente que tiene varias patas que interactúan: “no es casual que haya una articulación entre actores del servicio de inteligencia, los fondos buitres, actores económicos del país y una oposición que, por oportunismo político, pierde el sentido de un proyecto de país”, dijo Araujo con voz firme.
Hoy ven a los principales candidatos opositores presidenciables como una representación de los intereses económicos que quieren saquear el país. “Creo que la derecha liberal en el país, demostró poner por delante los capitales extranjeros que los intereses del país. Se ve en las declaraciones de Massa y Macri en el tema de los Fondos Buitres”, ejemplificó.
Lo más llamativo llegó al momento de hablar sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, donde se alió con las palabras de Aníbal Fernández e incluso de Eugenio Zaffaroni para denostar el trabajo del hombre del ministerio público. “La muerte de Nisman la tiene que analizar la justicia que está bastante desacreditada en nuestro país. Es un poder vinculado al poder mediático y los servicios de inteligencia. Es una incógnita la muerte y la denuncia que hizo fue un “mamarracho jurídico”. Esto fue planteado por el juez Zaffaroni que lo definió como un “golpe blando” de Estado”, comentó.
Hilando en terrenos mucho menos firmes, también se animó a desestimar las críticas con fundamentos que se han hecho con César Milani: “a Milani no se lo ataca por un tema de Derechos Humanos, sino sólo por política. No es la misma reacción que se ha tenido con otros Comandantes de Ejército”. Cabe aclarar que no todos están acusados y enjuiciados por la muerte de un conscripto.
El último de sus pedidos dentro de la opinión vertida es la democratización de los Servicios de Inteligencia, si es que esto es factible: “las Fuerzas Armadas están en un proceso de transformación. Los Servicios de Inteligencia, no se han democratizado o profundizado y a veces juegan contra los intereses del Estado. Es una estructura que se niega a ser democratizada”, concluyó.