El ministro de Planificación Federal cuestionó hoy al diario La Nación por realizar análisis “sesgados” del sector gasífero.
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, cuestionó hoy al diario La Nación por realizar análisis “sesgados” del sector gasífero, con “omisiones intencionales que apuntan a desacreditar las políticas inclusivas, industriales implementadas desde el año 2003 y plantear en forma falaz que la única salida sería la vuelta al neoliberalismo energético” y recordó que “la década perdida en materia de gas fue cuando se exportó gas a Chile por 30 mil millones de dólares”.
De esta manera el ministro salió al cruce de un artículo publicado en el diario La Nación, titulado “En producción de gas, para la Argentina fue una década perdida”.
Asimismo, De Vido destacó que “con una demanda energética total que se ha duplicado en 10 años, la Argentina produce el 88 por ciento de sus necesidades e importa sólo el 12 por ciento restante, mientras que países de la región como Brasil importan más del 23 por ciento de su consumo energético, en algunos casos como Chile o Uruguay superan el 60 por ciento, mientras que en Europa el promedio supera el 45 por ciento”.
Además, el ministro remarcó: “En el caso de la producción de gas y petróleo, desde el año 2003 se lanzaron los programas Gas Plus, Petróleo Plus, Energía Plus, Refino Plus, Plan Gas I y Plan Gas II. La recuperación de YPF fue el resultado de un largo proceso donde quedó claramente demostrado la política del accionista principal de la empresa de monetizar reservas sin reposición de las mismas. Desde su recuperación YPF incremento más de 12% lo que permitió revertir positivamente 25% la tendencia de declinación del petróleo y 84% en caso del gas. Un éxito notable”.
“Argentina actualmente importa un gas que transforma en energía eléctrica para procesos industriales a costos competitivos y luego los productos de estos procesos industriales son reexportados o volcados al consumo interno, construyendo un círculo virtuoso en la economía. Este gas actualmente importado en un futuro cercano será reemplazado con producción local”, aseguró.