La Policía Federal realizó una operación durante la mañana del martes (10) para desarticular un grupo organizado que se dedicaba a facilitar la entrada ilegal de brasileños en territorio americano.
La acción tuvo lugar en ocho ciudades de Río de Janeiro, Espírito Santo, Minas Gerais, Rondónia y Goiás.
Los responsables de la operación, que arrestaron a seis acusados de liderar la organización, tenían previsto cumplir 43 órdenes judiciales para conducir a sospechosos a declarar en comisarías y 5 órdenes de allanamiento.
Los criminales ofrecían dos “paquetes” diferentes de traslado, ambos a través de la frontera mexicana.
Por el que cobraban US$ 10.600, los llamados “coyotes” conducían a los inmigrantes en aviones, autos y ómnibus.
La versión más barata salía US$ 5300 y, en este caso, la mayor parte del trayecto era hecha a pie: había que caminar hasta cuatro noches para llegar a destino.
La organización criminal también hacía de intermediaria en la adquisición de visas de entrada a Estados Unidos, usando documentación falsa, para eso presentaban extractos bancarios falsos, documentos de vínculos laborales inexistentes y hasta falsos vínculos con universidades.
Las autoridades americanas también están buscando otros integrantes de la organización fuera de Brasil, quienes serán incluidos en la lista de buscados por la Interpol.
En caso de ser condenados, podrían recibir hasta 24 años de prisión.