El titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, se refirió con esos términos en la 99.9 al trabajo que está realizando Juan Carlos Molina, quien dirige el SEDRONAR. Además, se refirió a las palabras del Papa Francisco como la mexicanización de Argentina: “si hay decisión política se puede sacar al narcotráfico del país”, afirmó.
Las recientes declaraciones del Papa Francisco sobre su preocupación por una mexicanización de Argentina, han calado hondo. De acuerdo a quien se consulte, serán las reacciones que se recojan.
En particular, el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre opinó esta mañana en la 99.9 que “lo más interesante de la declaración del Papa es que el Jefe de Gabinete de Ministros habla de simplificar el tema cuando en su provincia hay 141 pistas clandestinas denunciadas por la Asociación Antidrogas”.
Otro de los políticos sobre los que posó la mirada en estos temas, es el controvertido Gustavo Vera de La Alameda, quien se autopronuncia como amigo de Jorge Bergoglio: “por otro lado, debemos mirar a Vera que ha cometido un error al dar a conocer lo que el Papa le mandó porque lo ha metido en un problema serio con México a nivel político”.
Luego fue más crítico incluso respecto del accionar de quien pasara en su momento por Mar del Plata denunciando los prostíbulos: “Vera dejó de hacer todo el trabajo que hacía su grupo que era buscar vendedores al menudeo de drogas. Donde nunca se metió fue en la denuncia de los grandes carteles de drogas que son los que la traen y tienen el permiso del gobierno para entrar, producir y exportar drogas”, indicó Izaguirre.
Conocedor como pocos en el país del accionar del narcotráfico en todos sus estamentos, hoy también sabe que se sigue pensando en la liberación de las drogas. “Mientras en los medios se habla del asesinato de Nisman, desde la SEDRONAR están trabajando fuertemente para, antes de retirarse del gobierno, liberalizar las drogas en el país. El cura Molina viene teniendo reuniones con distintos personajes que trabajaron fuertemente en la liberación de la droga en Uruguay”, aseguró.
A la hora de buscar responsables de la situación del narcotráfico en el país, Izaguirre no escatima en acusaciones: “Aníbal Fernández en algún momento tendrá que responder jurídicamente porque hace todo lo que hace y ha producido normas jurídicas que permitieron que el narcotráfico se instale en la República Argentina”.
A pesar de la penetración que asegura han logrado los carteles de droga, todavía considera posible desbaratarlos: “al narcotráfico le costó una década instalarse, pero si hay decisión política se puede empezar a trabajar para sacarlos”, concluyó.