El analista Rosendo Fraga, indicó esta mañana en la 99.9 que la política de defensa de Cristina Fernández es prácticamente nula y destacó que “es la relación presupuestaria es la más baja de la historia con menos del 1% del PBI”. Además, aclaró la importancia de la renovación de la flota de aviones de combate: “es una decisión que hay que tomar ahora porque se deben tener los aviones para diciembre”.
La política de Defensa que ha implementado Cristina Fernández tiene muchos puntos para cuestionar. Ha dejado un saldo sumamente negativo en todo su mandato y hay cuestiones que se deben atender de manera urgente.
Así lo considera el analista Rosendo Fraga que esta mañana en la 99.9 puntualizó que “así como la presidenta muestra logros en distintas áreas, en defensa hay un balance negativo. Quizás por eso no hubo referencia a la Defensa en las casi 4 horas. No había nada demasiado importante para anunciar”.
Las causas para que de a poco se fuera dejando de lado, tienen que ver también con la poca disposición de invertir en esta materia: “hubo una relación presupuestaria que es la más baja de la historia con menos del 1% del PBI, de lo cuál más del 80$ va a retiros y salarios. En renovación de equipos hay estancamiento. Yo le hubiera dado prioridad al rompehielos que juega un papel importante en la política antártica de la Argentina. La demora en arreglarlo es una evidencia de que hay algo que no está funcionando”, analizó Fraga.
Pero el punto fundamental durante el presente año, será la renovación de la flota de aviones de combate. “Los pocos caza que tiene en servicio la Fuerza Aérea que son menos de una decena y vencen antes de que termine el 2015. A fin de año, nos quedamos sin aviones para interceptar otros aviones, esto tiene que ver con la política de narcotráfico y demás”, ejemplificó.
Las últimas novedades hablaban de un acuerdo con China para traer desde allí los aviones, pero no es el primer intento que ha hecho Argentina por comprar estas maquinarias. Rosendo Fraga recordó que “hubo una gestión con España para comprar aviones, hubo otra con Israel y ahora aparece una propuesta China. Hubo una cuarta alternativa que fue comprar aviones de origen sueco en el marco de una compra que hace Brasil. El problema que tienen los sistemas de armas chinos son los repuestos y la mano de obra, hay que asegurarse la cadena de abastecimiento”.
Mientras tanto, los meses pasarán y será difícil encontrar una rápida salida al momento de tomar cartas en el asunto. Más aún en un año de elecciones donde las prioridades políticas pasarán por otro lado: “es una decisión que hay que tomar ahora porque se deben tener los aviones para diciembre”, advirtió.