El presidente de la FUBA, Julián Asiner brindó la mirada que tienen sobre Darío Richarte, actual vicerrector de la UBA y que pasó por la SIDE durante muchos años. “En los últimos años se reconvirtió en un abogado importante, armó un estudio de abogados muy reconocido que eligió Néstor Kirchner para defender los casos de corrupción del gobierno”, agregó.
La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) está denunciando a Darío Richarte, actualmente vicerrector de la UBA por sus vínculos con la SIDE en el pasado inmediato. A pesar de que han logrado que se tome licencia, pretenden que lo saquen de ese alto puesto.
Esta mañana, el presidente de la FUBA, Julián Asiner habló en la 99.9 y contó que “Richarte formaba parte de algo que está sucediendo de nuevo, pasar de la militancia a los servicios de inteligencia. Ahora lo vemos con La Cámpora que los mandan a la nueva AFI, en ese momento Franja Morada pasaba a ocupar los puestos de la SIDE. Richarte llega a ser el número 2 y estuvo al mando de los servicios de inteligencia en momentos delicados”.
Además, puntualizó su participación dentro del organismo de inteligencia en causas y momentos emblemáticos de la historia reciente argentina: “estaba en la causa BANELCO cuando se probó que desde la SIDE salían fondos para financiar la flexibilización de los trabajadores. También en el 19 y 20 de diciembre de 2001 cuando circulaban autos sin patente en Plaza de Mayo”.
Luego de su paso por la SIDE, el accionar turbio de Richarte siguió desde su profesión. “En los últimos años se reconvirtió en un abogado importante, armó un estudio de abogados muy reconocido que eligió Néstor Kirchner para defender los casos de corrupción del gobierno. Tuvo causas como Antonini-Wilson, los fondos del Fútbol para Todos y defendió a Boudou en el tema Ciccone”, indicó Asiner.
Con estos antecedentes, se decidió que llegue al vicerrectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), algo que no quieren permitir bajo ninguna circunstancia: “Richarte hace poco llegó a ser vice-rector de la UBA en el 2013. Capitanich se reunió con varios funcionarios de la UBA y decidieron armar un gobierno de coalición. Ahí colocan a esta persona”.
A partir de ese momento, empezaron a trabajar activamente para lograr el cometido que se habían planteado: “empezamos entonces una campaña importante porque parecía algo incompatible. Nos costó bastante cara la campaña con organismos de derechos humanos, nos comimos muchas denuncias. La noticia que tenemos ahora, es que como Richarte estaba vinculado con Stiusso, primero renuncia a la defensa de Boudou y todas las causas importantes y ahora pide su alejamiento por 3 meses. Cuando había que comenzar el ciclo lectivo y habíamos anunciado que íbamos a ir al Consejo Superior para poner el tema de manifiesto, aparece la noticia de la licencia”, dijo el presidente de la FUBA.
Si bien es algo positivo su alejamiento provisorio, seguirán en búsqueda de la expulsión definitiva: “esto es el primer punto para que se vaya. La universidad debe tomar una decisión, el siguiente paso es abrir sus cuentas y mostrar que hacen con los millones de pesos que reciben”, anticipó.