Cristina es madre de Benjamín, niño que hace dos años fue operado por una peritonitis en el Hospital Privado de la Comunidad (HPC) y por complicaciones, salió del quirófano con parálisis cerebral y ceguera en ambos ojos. Ahora presentarán una denuncia por mala praxis contra 13 médicos.
Cristina es una madre desesperada, en una situación poco común que ha pedido ayuda y no ha encontrado respuesta. Por eso, acudirá a la justicia. Es que en el Hospital Privado de la Comunidad (HPC), donde atendieron a su hijo, les cambiaron definitivamente la vida.
Benjamín, su hijo menor, ingresó con un cuadro de peritonitis y por la negligencia del personal del nosocomio, hubo inconvenientes y hoy el niño tiene parálisis cerebral y perdió la visión en ambos ojos. Esta mañana, indicó en la 99.9 que “mi hijo con 10 meses de vida comenzó con fuertes dolores abdominales un domingo a la noche. Lo llevé a las 12.30 de la madrugada porque se retorcía de dolor y no quería comer. Me atendió una doctora que me dijo que no tenía nada, sólo moco en la garganta y le dije que algo tenía. Me dio ibuprofeno y que lo controle en 24 horas”.
Sin embargo, Cristina no se quedó conforme y los síntomas de Benjamín se agravaban: “más tarde lo tuve que llevar al Materno Infantil porque estaba que volaba de fiebre, estaba deshidratado porque no tomaba agua. Le hicieron una ecografía y una placa donde me dijeron que tenía líquido en el estómago. De ahí me mandaron al HPC donde lo internaron recién a las 3 de la tarde y a las 19.30 vino el cirujano”.
Una vez que comenzó la operación, llegaría lo peor porque las complicaciones le generaron lo que hoy es una discapacidad: “una hora más tarde salió el médico del quirófano diciéndonos que el nene había tenido un paro y habían tenido que reanimarlo. Recién lo estabilizaban y debían seguir operándolo. El nene salió con parálisis cerebral y ceguera en ambos ojos. Hoy mi hijo quedó discapacitado, no ve, no camina, no habla, no come sólo, no agarra cosas; nos cambiaron la vida”, indicó.
Las explicaciones no fueron precisas y todavía no hay certeza alguna de que el niño se pueda recuperar: “lo que me dijeron fue que por la falta de oxigeno en el cerebro, el nene tenía secuelas, una inflamación en el cerebro. No saben si será de por vida o provisorio”, agregó Cristina.
Mientras tanto, como madre soltera, debe hacerse cargo de sus otros dos hijos de 8 y 10 años que también están padeciendo este complicado panorama: “hoy, por mi situación económica, el nene está sin rehabilitación. Ellos me hicieron ilusionar con un tratamiento en Cuba, donde sacamos un turno en un Instituto de Restauración de Neuronas y llegado el momento se echaron para atrás. Benjamín va a cumplir 3 años y está en su mejor edad de recuperación porque está en crecimiento”, puntualizó sobre la falsa promesa de los médicos.
Es consciente de que no hay vuelta atrás y que nunca más tendrá a su hijo tal como lo conocía, pero al menos espera un gesto de humanidad por parte de las autoridades en todos sus órdenes: “sé que nadie me va a devolver el hijo que yo tenía, por más que ellos paguen el tratamiento. Por parte del Estado busqué ayuda, nosotros con Benjamín y sus dos hermanos en dos años nos quedamos en la calle 3 veces porque yo no tenía trabajo y no tenía quien lo cuide porque es un nene especial”, explicó.
A este contexto, se le agrega que se encuentra absolutamente sola y con poco dinero disponible lo cuál representa un gran impedimento: “recién ahora estoy trabajando en una empresa de limpieza 4 horas por día de lunes a sábado, le puedo dar una mutual para mejorar su calidad de vida. Vivo de prestado con él, los hermanos están con la abuela. El papá del nene no se hizo cargo, se borró cuando vio que estaba discapacitado”, completó la escena Cristina.
Con la representación de los abogados Máximo Sabater y Daniel Romeo presentarán una denuncia por mala praxis contra 13 profesionales que intervinieron en la atención del niño esperando que finalmente alguien se haga responsable del estado de Benjamín.