El Dr. Martín Ferrá se refirió esta mañana en la 99.9 a los crímenes ocurridos en la ciudad en las últimas semanas y particularmente, durante el fin de semana largo y aseguró que “a forma de elegir que delitos se investigan es una política discrecional”, apuntando al sistema judicial.
La delincuencia tuvo un fin de semana que ha dejado a los marplatenses estupefactos. Entre baleados y crímenes, no hubo un día de tranquilidad y la situación parece tornarse cada vez peor.
El abogado Martín Ferrá se refirió esta mañana a los constantes reclamos que viene realizando en el aire de la 99.9 y que se potencian ante cada hecho de inseguridad que sucede en la ciudad. “Mar del Plata registra índices de violencia y criminalidad inusitados en más de 170 años. En menos de 25 días, soportamos 5 homicidios de personas mayores de 70 años de los cuáles 4 fueron en robos y otro que podría caracterizarse como conflicto interpersonal aunque no minimiza la violencia en la ciudad”, explicó el letrado.
En ese contexto, las estadísticas oficiales han dado una muestra clara de la poca intención que existe para solucionar los problemas porque las causas a medida que entran, en su mayoría pasan a archivo o directamente son desestimadas. “La forma de elegir que delitos se investigan es una política discrecional que viola las leyes que obligan al ministerio público a actuar con un criterio objetivo. Todos los delitos debieran ser investigados con la misma intensidad. El único criterio que existe es el de archivar y desestimar indiscriminadamente, por eso los índices nos hablan de un 90.49% de archivo y desestimación en el Departamento Judicial Mar del Plata”, recordó Ferrá.
Quien dio a conocer esos números oficialmente fue la Procuradora General de la Corte, María del Carmen Falbo, que también expresó su felicidad por tener estadísticas del trabajo que realizan, pero parece que no le prestó atención a los números: “la Procuradora no podría durar un segundo más en su cargo, tendría que decir que no logró su objetivo y se debe ir a casa para reflexionar sobre lo que puede aportar a futuro. Se siente orgullosa de haber desechado el 90% del trabajo”, agregó el abogado.
Todo sucede porque no se está trabajando de la manera que corresponde y porque hay una tergiversación en el origen del delito que lleva constantemente a resguardar al delincuente: “falla la prevención porque el personal policial mal formado y capacitado, no logra detectar las armas en la calle antes de que se cometan los ilícitos. Estos conceptos son una deformación ideológica que tiende a minimizar y diluir las actividades para contrarrestar el delito. Hay que cambiar esos criterios”, señaló.