Un proyecto argentino para detectar indicios de autismo en forma temprana en los niños fue seleccionado como una de las mejores iniciativas en un concurso internacional de innovación digital. El trabajo, que recibió un premio de 20 mil dólares, consiste en un software libre que logra determinar con una computadora portátil el riesgo de autismo según la mirada de los bebés.
Diseñado para niños de entre dos y siete meses de edad, el nuevo software utiliza la cámara de la computadora para establecer la reacción ocular del niño frente a imágenes, personas y/o videos, y determinar de esa forma si existe riesgo de que padezcan la enfermedad.
El proyecto fue elaborado por la fundación Emily Fenichel en conjunto con investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la Universidad Nacional del Sur y resultó el mejor de los trabajos presentados por América Latina en el marco del concurso Subvenciones FRIDA (Fondos Regionales de Innovación Digital), en el área de Ciencia y Tecnología para la Salud.
La iniciativa argentina ofrece un mecanismo de diagnóstico económico y al alcance de cualquier consultorio, lo que resulta especialmente valioso si se tiene en cuenta que los nacimientos de niños autistas vienen incrementándose en los últimos años y que, cuanto antes es detectada la condición, mejor es el pronóstico de esta enfermedad.
Al conmemorase hoy el Día Mundial del Autismo, organizaciones civiles de nuestro país festejaron el logro y recordaron que la ausencia de una mirada directa en los niños constituye precisamente una de las características de esta enfermedad.
“Los niños autistas se distinguen por evitar la mirada directa a los ojos: miran las orejas, el mentón o en forma periférica cuando tienen un rostro delante”, explicaron.