Autoridades de Catamarca prohibieron a miembros de la policía y del servicio penitenciario provincial el uso de celulares en horarios de trabajo, ya que “provoca falta de atención y es visto como signo de desinterés y falta de compromiso con la tarea de vigilancia”, indicó el nuevo secretario de Seguridad de la provincia, Marcos Denett.
Los miembros de la fuerza de seguridad deberán comunicarse entre sí a través de las radios HT con las que cuentan (en marzo se entregaron 160 de estos equipos) y, “salvo en algún caso extremo en el que requieran llamar a un superior”, el uso del celular será considerado como una falta de carácter grave a partir de la semana próxima cuando entre en vigencia la reglamentación.
“La atención dispensada por los agentes a sus celulares genera sentimientos de rechazo, enojo y hasta fastidio por parte del ciudadano y los internos que reclaman constante protección y cuidado”, detalla la resolución.
La medida, que ya fue implementada en provincias como Córdoba o Salta, ya generó polémica: Elesquiú.com señala que muchos efectivos rechazaron la medida argumentando que pasan muchas horas trabajando en la calle realizando tareas de patrullaje y vigilancia o también haciendo adicionales y necesitan saber cómo se encuentran sus seres queridos.
Desde la secretaría de Seguridad catamarqueña explican que la medida se tomó porque necesitan contar con personal policial “atento, predispuesto, proactivo y presto a anticiparse a la comisión de una contravención, delito o motín” y que por eso el uso del celular en horarios laborales debía reglamentarse.
Para esta secretaría, el teléfono personal debería ser “una herramienta de trabajo para la transmisión de situaciones trascendentes hacia los superiores y no para diversión o tratamiento de ligerezas”.