El fiscal de La Plata Marcelo Romero se refirió esta mañana en la 99.9 a los delitos que no son resueltos en la capital provincial y también brindó su opinión sobre el caso Nisman: “nos vamos en cuestiones que no tienen que ver con la investigación, sino intrascendentes como la vida privada del fiscal”, opinó.
La efectividad de la justicia respecto del delito es un problema que termina afectando a distintos distritos del país. Mar del Plata lo sufre en lo cotidiano, pero también está sucediendo en otros sectores como La Plata.
El Fiscal Marcelo Romero, habló esta mañana en la 99.9 sobre los casos de homicidios que no llegan a una resolución y que tiene que ver directamente con la impericia de los actores que deben realizar sus tareas. “Hay un déficit en la faz investigativa. Todos los que integramos el sistema penal tenemos una deuda pendiente con la comunidad que nos sostiene. La policía judicial es una deuda que data del año 94, es el organismo que debe colaborar con los fiscales para el trabajo de campo. Por el momento manejamos con la policía del poder ejecutivo que constantemente se está reformando”, especificó.
Lo que también está complicando mucho la investigación es el denominado “robo al voleo” donde no hay una organización detrás que pueda ser investigada y eso complica la labor policial. “El delito improvisado también está creciendo mucho, como el delito organizado. Es difícil investigar por ejemplo los múltiples casos de motochorros al voleo porque no hay una estructura detrás. Hay varios factores que influyen para que el poder judicial y el sistema penal en general, sea impotente”. Indicó. Lejos de los que algunos actores están anunciando, Romero dejó en claro que “soy de los que piensan que el delito está aumentando en cantidad y violencia”.
CASO NISMAN
También el fiscal Romero dejó sus impresiones sobre el caso judicial más emblemático de la Argentina: la muerte del fiscal Alberto Nisman. En las últimas horas aparecieron muchas idas y venidas entre la Dra. Sandra Arroyo Salgado y la fiscal Viviana Fein, que no hacen más que embarrar la cancha y no colaboran demasiado.
“Todo esto perjudica la acción dirigida a mansillar la memoria del fiscal muerto y también las peleas que existen a nivel intrafamiliar y con la fiscal Fein. Nos vamos en cuestiones que no tienen que ver con la investigación, sino intrascendentes como la vida privada del fiscal. Incluso hay peleas de vedetismo entre la fiscal y la Dra. Arroyo Salgado”, opinó.
Por otro lado, dejó en claro que todas estas peleas no deben tapar la denuncia que había presentado Nisman antes de su muerte y que para el fiscal Romero, amerita ser investigada: “hay que ver que pasará por la denuncia de Nisman sobre la presidenta. La denuncia no es una prueba contundente de responsabilidad, es la presentación de una hipótesis para que el órgano correspondiente pueda dar curso a esa pesquisa y despejar incógnitas. Es una denuncia que hay que investigar y con la mayor rapidez posible para despejar las dudas que tenemos todos los argentinos”, sentenció.