“Si la provincia no cumple, tendrá que abonar una multa diaria que pagamos nosotros”

El Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Loretti se refirió esta mañana en la 99.9 al fallo judicial que obliga a realizar algunas reparaciones inmediatas en la guardia del Hospital Interzonal y además, llamó a una conciliación el 15 de abril.

HIGAEl Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), ha encontrado en la justicia la respuesta que los funcionarios nunca dieron, a pesar de las múltiples promesas. Un fallo obliga en primera instancia a solucionar los problemas urgentes que tiene la guardia del nosocomio, pero también realiza una convocatoria de mediación entre las partes.
Así lo afirmó esta mañana en la 99.9 el Dr. Alejandro Loretti, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires y quien además, presentó el amparo que hoy trae las resoluciones judiciales: “el día 15 nos presentamos por primera vez las partes para discutir el tema”, anticipó.
Luego abundó: “el juez dio lugar al recurso de amparo en su totalidad y parcialmente a las refacciones urgentes que hay que hacer en la guardia. El 15 es la primera reunión conciliatoria, imaginamos que previamente la justicia hará una recorrida por el Hospital para confirmar la denuncia”.
Está claro que ha pasado demasiado tiempo para que alguien pudiera tener una reacción y fue justamente por el accionar de quienes trabajan dentro del Hospital que se consigue avanzar. Las autoridades del HIGA siguen con su discurso negando la realidad: “la directora sigue diciendo que la violencia en el Hospital es algo excepcional, pero nosotros la vivimos todos los días. No pasa un día sin que exista un hecho de violencia en la guardia”, remarcó Loretti. Luego ejemplificó que “las denuncias desde la dirección nunca llegan, hubo intentos de acuchillamiento de enfermeras, es muy grave”.
Además de lo positivo del fallo, también han tenido intervención de otros estamentos que son señales alentadoras para empezar el cambio: “esta vez tuvimos la presencia de la Abogada que es la responsable del ministerio ante el Comité Tripartito contra la Violencia en los Hospitales, que forman el gobierno y los gremios. Esto es algo que veníamos pidiendo desde el año pasado. Ahí vió algunas realidades distintas a la que le estaban contando”, indicó.
Con la intervención de la justicia, el gobierno provincial debería cumplir con lo requerido, pero si no lo hace, todos los habitantes de Buenos Aires, terminarán pagando la impericia: “la presentación judicial se hizo con material fotográfico y todo, harán una recorrida y cuando lo hagan verán que la situación es peor de lo que se grafica en las fotos. Si la provincia no cumple, tendrá que pagar una multa diaria que pagamos nosotros”, finalizó.