Según la acusación, los sentenciados dispararon contra mujeres y niños sin provocación. Trabajaban como contratistas de seguridad privada para Estados Unidos.
Un ex empleado de la compañía de seguridad privada Blackwater Worldwide fue sentenciado a cadena perpetua en prisión y otros tres a 30 años tras las rejas por haber provocado un tiroteo en el 2007 en Bagdad que dejó 17 personas muertas.
Un juez federal les había arrestado en octubre luego de un juicio al cual asistieron 30 testigos que viajaron desde Irak para testificar en contra de los contratistas de seguridad. La Fiscalía acusó a los hombres de haber utilizado “rifles de francotirador, ametralladoras y lanza granadas contra personas inocentes, mujeres y niños”.
El francotirador Nicholas Slatten enfrenta la pena de cadena perpetua en prisión por homicidio en primer grado. Los tres restantes, Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard, estarán 30 años.
La acusación ha asegurado que los cuatro estaban entre los siete empleados de Blackwater que abrieron fuego en la glorieta de Nusoor Square.
Una investigación, abierta por el FBI, encontró que 14 de las 17 muertes que estos hombres provocaron fueron injustificadas, de acuerdo a las normas de aproximación de contratistas de seguridad privada en Irak.
Sin embargo, según Blackwater y la defensa de los condenados, el ataque se debió a que el convoy en el que viajaban fue atacado. la defensa agregó además que las declaraciones de los testigos habían sido fabricadas. Los testigos aseguraron que los contratistas dispararon sin provocación.
Mercenarios de EE.UU en Irak
El caso obligó a revisar la relación del Gobierno estadounidense con la empresa contratista, que, ante las críticas recibidas por un uso excesivo de la fuerza y su vinculación a otros casos de exportación de armas ilegales, cambió de nombre hasta en dos ocasiones desde entonces: primero Xe, y luego Academi.
Entre 2002 y 2012, Blackwater recibió millones de dólares en contratos privados del Gobierno norteamericano para proteger convoyes, edificios, instalaciones militares y funcionarios de países donde las Fuerzas Armadas de EEUU están en guerra.