Se retrasa una megaobra en Río Turbio

Habrá contrataciones para que las turbinas funcionen a gas y carbón. Internas entre De Vido y La Cámpora.

Central-Termoelectrica-Rio-TurbioLa “Mega Usina” como la llaman en Santa Cruz se erige en el punto intermedio entre las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre en el suroeste santacruceño. Es la promesa laboral de la cuenta carbonífera pero además una de las grandes obras energéticas del kirchnerismo que espera inaugurar antes del fin de ciclo, con un costo de unos 3.000 millones de pesos.
Rodeada de la polémica por sus costos, los retrasos de obra justificados por el clima de la zona, denuncias de ambientalistas, esta usina térmica está avanzada en un 90% de su obra. Generará 240 MW una vez que sus dos turbinas estén en funcionamiento y se integre al interconectado nacional. Siempre se especuló con una instalación dual que le permitiría funcionar con carbón o gas. Desde YCRT sostienen que la licitación 13/14, estación de gas natural alimentadora de la central térmica Río Turbio, tiene como objetivo lograr el prendido de la caldera con carbón. Esta obra viene desde el gasoducto troncal del yacimiento Boleadora y desemboca en la cuenca.
Sin embargo, según se supo la última semana a través de LPO, el Ministerio de Planificación junto al personal técnico del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, requirieron a la firma Foster Wheeler que diseñe un sistema de ingeniería para ver la posibilidad de que las máquinas puedan funcionar tanto a carbón como a gas. Esto fue confirmado a Clarín por personal allegado.
Una vez que dicho mecanismo este diseñado, la empresa constructura de la usina, Isolux, deberá readecuar el sistema instalado. Esto implica más tiempo y nuevas contrataciones para las empresas encargadas de las obras civiles.
Este pedido, que buscó manejarse con cautela, reveló nuevamente internas entre La Cámpora que avanzó sobre el ministerio que desde 2003 conduce Julio De Vido. La usina térmica es de las pocas obras que hasta ahora tiene bajo su control.
No descartan que la divulgación del pedido a Foster Wheeler haya sido adrede. “Es parte de las internas”, remarcó una alta fuente oficial de Planificación.
Para que la usina modifique su sistema original y se convierta en dual, deberá conectarse al gasoducto que se unirá con el yacimiento Boleadoras. La licitación ya habría salido en el Boletín Oficial. Se especulaba con que sea provista de gas desde Meseta Cerón Chico, yacimiento concesionado a Epsur petrolera de Lazaró Báez. “La mayoría de las usinas similares a la de Río Turbio en el mundo, funcionan con un sistema dual a gas y carbón. Acá desde un principio se pidió que sólo sea a carbón”, relató a Clarín un especialista vinculado a los nuevo planes de YCRT.
El origen de este rediseño responde a la poca capacidad operativa de YCRT para cumplir con las toneladas de carbón que demandará la usina. Según informó la empresa minera a Clarín, el yacimiento produce 19.008 toneladas mensuales contra las 112.320 que demandará la mega obra. “La mina se halla en etapa de preparación principal”, aclaran las autoridades de la empresa.
La empresa Minera Chabunco S.A. con sede en Santiago de Chile, comunicó a las autoridades de Puerto Natales a 30 kilómetros de Río Turbio que buscan inaugurar una mina a cielo abierto que alimentaría la usina pero esperan el estudio de impacto ambiental. El intendente de Río Turbio, Matías Mazú negó que esto fuera a suceder pero no especifican cómo funcionará aún la Termousina.