“Queremos erradicar la tracción a sangre”

El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Rodríguez fue tajante esta mañana en sus conceptos vertidos en la 99.9. No sólo afirmó la intención de terminar con esta práctica, sino que además agregó que trabajarán tanto con la “tracción a sangre animal como humana”. Por otro lado, advirtió que “nos llevará un tiempo, nada es mágico”.

Mario-RodríguezLa problemática de la tracción a sangre en la ciudad de Mar del Plata, es un tema que ha preocupado particularmente al concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Rodríguez quien sigue tratando de implementar políticas para su erradicación.
Esta mañana, habló en la 99.9 al respecto y señaló que “nuestra idea es avanzar en un programa integral y gradual, pero sustentable en el tiempo. Queremos erradicar la tracción a sangre animal, pero también a sangre humana. Debemos atacar ambas situaciones y nos llevará un tiempo porque nada es mágico”.
Ha mantenido varias reuniones hasta el momento, tratando de plantear el tema y empezar a debatirlo para encontrar ideas que se puedan implementar. Incluso adelantó que “hoy trabajaremos con las autoridades de la Facultad de Arquitectura que propusieron apoyarnos y pusieron a disposición la carrera de diseño industrial para la creación de los futuros vehículos alternativos. En algún momento, a un gobierno municipal esto le interesará, mientras tanto avanzaremos con nuestra propuesta”.
Así como se buscar erradicar la tracción a sangre en todas sus formas, Rodríguez creyó necesario atacar el problema de fondo en esta situación que es el desempleo que tiene Mar del Plata: “debemos apuntar a la creación de trabajo genuino, esta gestión no lo está logrando. Apuntamos a que se activen algunas industrias y las personas que hoy están llevando adelante estas tareas que involucran a toda esta familia, puedan dejar de hacerlas. Mientras tanto, que lo hagan dignamente. La solución definitiva es que tengan un trabajo estable”.
Generalmente, empezar a tratar un problema, revela otras dificultades sobre las cuáles hay que abordar alguna política concreta. En este caso, los chicos que viven revolviendo basura en el predio final de Residuos es un claro ejemplo, junto con aquellos que deben salir a cartonear con sus familias: “el trabajo infantil es inaceptable. Estamos pensando en el armado de cooperativas e ir erradicando el uso de los niños como una estrategia familiar. No lo debemos consentir de ninguna manera”, indicó el concejal.
Por último, destacó que hay gente trabajando ya en estas temáticas y que lo están haciendo muy bien a través del estudio detallado de la situación: “hay gente en el gobierno municipal que está trabajando responsablemente. Hay un equipo del ENOSUR que está trabajando con financiamiento del Banco Mundial para erradicar el trabajo infantil en el predio de disposición final. Incluso nos están proponiendo extender ese trabajo para los chicos que están cartoneando”, finalizó.