El paramédico Marcos Salvatierra se refirió esta mañana en la 99.9 a los problemas que tiene Mar del Plata con la respuesta de las ambulancias y señaló que el dinero está mal invertido. “Un furgón cuesta 420.000 pesos y la ambulancia ya armada con todo el equipamiento está cerca de un millón de pesos; en la fuente gastaron 2.250.000 pesos”, comparó.
La falta de respuesta de las ambulancias es un problema crónico para Mar del Plata. La muerte del anciano de 80 años que había sido atropellado en la Costa y Cardiel por un taxi, no hace más que incrementar las cifras.
Esta mañana, en la 99.9, habló al respecto el paramédico Marcos Salvatierra quien aseguró que “la contestación que hubo en ese accidente, fue que no había ambulancias y que se quejen con Scioli. Así respondió un operador del 107”.
La falta de móviles es evidente en la respuesta, pero desde el discurso siguen intentando que todo se oculte: “en el verano hubo un comentario del responsable de Zona Sanitaria indicando que quería prohibir que los policías trasladen a las víctimas de accidentes o enfrentamientos porque había 6 ambulancias para cubrir el servicio de emergencias en Mar del Plata. En realidad hay un solo móvil en el SIES, lo dijo el propio personal que debió cortar la calle porque no les pagaban el operativo”, recordó Salvatierra.
Hoy, lejos de lo que se prometió en su momento, la respuesta es poco eficaz si es que realmente existe: “lo más rápido que se llega a brindar el servicio es de media hora cuando la licitación del 107 dice que no habrá demoras de más de 15 minutos. No hay un servicio eficaz y no sé cuando lo habrá”.
Salvatierra se movilizó para solucionar el problema o por lo menos intentarlo. Su voluntad chocó de frente con la apatía de los políticos, una herramienta fundamental para cambiar esta situación: “hice notas y proyectos que les llevé a todos los concejales y nadie me respondió nunca. Hubo notas que llegaron a la Secretaría de Salud pero se pierden en medio de la burocracia. Siguen pasándose la pelota y no hay respuesta concreta”.
Por otro lado, aclaró que el dinero utilizado en la zona de Constitución y la Costa para colocar una fuente y parquizar, hubiera servido para tener dos ambulancias más de última generación: “con el dinero de la fuente de Constitución se pueden comprar dos ambulancias de última generación. Un furgón cuesta 420.000 pesos y la ambulancia ya armada con todo el equipamiento está cerca de un millón de pesos; en la fuente gastaron 2.250.000 pesos”, aseguró.
El tiempo de respuesta es una de las aristas del problema, pero hay otras cosas a solucionar que incluso requieren mucho menos dinero: “las ambulancias apenas pueden llegar a la guardia del HIGA por el estado de la calle de acceso que tiene pozos de 20 centímetros de profundidad y algunos superan el metro. Imposible entrar con un paciente con traumatismos”, especificó.
La negligencia llega a puntos tales, que los pocos elementos que hay se terminan utilizando para otras cosas: “hay ambulancias que ha donado el ministerio y las están utilizando en la municipalidad como fletes cuando deberían estar en las salas más lejanas”, denunció.