“La intervención es una cuestión política de larga data”

El 1º vocal del Colegio de Técnicos, Martín Carrasco, habló esta mañana en la 99.9 sobre la intervención que está sufriendo la institución por parte de las autoridades provinciales. Denuncian que se trata de una medida inconstitucional: “decidiendo intervenir, sin siquiera explicarnos los motivos del sumario”, agregó.

intervención-colegio-de-tecnicosEl Colegio de Técnicos está intervenido después de escándalo y la estafa que realizó Pablo Aquino con muchas familias marplatenses. Sin embargo, desde la propia institución denuncian que la medida es anti-democrática.
Esta mañana, en la 99.9 explicó los motivos el 1º Vocal del Colegio de Técnicos, Martín Carrasco: “atribuimos esto a una cuestión política que viene de larga data cuando nuestro distrito nos opusimos a la separación de la caja de previsión que agrupa a los arquitectos, agrimensores, ingenieros y técnicos. La idea es que cada colegio tenga una caja y eso nos implica no estar garantizando el pago de haberes e incrementar el aporte de un 10 a un 18% y eso también lleva a reducir la matrícula”, indicó en principio.
Las consecuencias de esta decisión se terminan viendo recién ahora: “con esta posición en las últimas elecciones de octubre no acompañamos la fórmula provincial y quedamos como el único distrito en disidencia porque el resto dio vuelta la posición. Empezaron las amenazas de pasillo y estábamos esperando que suceda algo así”.
También comentó como se ha llegado a la intervención y la poca relación que guarda esta medida con la estafa anteriormente enunciada: “a principio de año surgió que Pablo Aquino con su empresa estafó a la gente y eso lo encontró el Consejo Superior como una excusa. Están aduciendo que tuvimos connivencia con esta persona cuando no es así. Tenemos toda la documentación para probarlo, no hacemos favores para el mal de la profesión”, afirmó. También agregó que “lo que hizo este señor no fue evadir ningún impuesto del colegio y de la casa, técnicamente había presentado bien todo lo que nosotros debemos controlar; por eso fueron visados. Lo que hizo Aquino fue no seguir con la tarea profesional y la presentación de los planos. Nosotros supervisamos cuestiones técnicas que tienen que ver con el cumplimiento de contrato, las tareas de proyecto, dirección y dirección ejecutiva”.
A partir de todo este entramado, desde la provincia de Buenos Aires deciden una intervención arbitraria sin explicar los motivos, según indica Carrasco: “el Consejo Superior se reunió y decide instruir a través de los informes de una comisión investigadora por el caso de Aquino, un sumario para separar a la mesa directiva, es decir presidente, secretario y tesorero. No tuvimos una notificación de porque se instruía ese sumario”.
Ahora están tratando desde la justicia que se retire la intervención y demostrar que no tienen responsabilidad en lo sucedido: “rechazamos el inicio del sumario y se reunieron unos días después decidiendo intervenir, sin siquiera explicarnos los motivos del sumario. Eso nos parece aberrante porque nos intervienen por oponernos, por la rebeldía. Interpusimos una demanda porque no nos dejan derecho a la defensa, ni nos notifican porque se dio el sumario. Con la intervención, nosotros pusimos una medida cautelar”, finalizó.