El director de la CONADUV, Ricardo Lasca, puntualizó esta mañana el rechazo de la institución a la instauración del peaje en la ruta provincial 6 donde el gobernador puso mucho dinero público. “El gobernador cree que los caminos son de él pero son de dominio público”, analizó.
Que las rutas de la provincia de Buenos Aires están en un estado deplorable no es una novedad. Lo que si sorprende es como el gobierno de Daniel Scioli pretende otorgar a una concesión privada el cobro de peaje en una ruta como la Provincial Nº6 donde se ha invertido dinero del erario público.
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresó el rechazo a esta idea y su director, Ricardo Lasca, lo hizo esta mañana en la 99.9. “La ruta 6 Se está transformando en una Autovía y lo celebramos. Es a través de 1.300 millones de pesos que pone el estado, hacen una ruta nueva y la dan en concesión una vez que esté terminada. Ponemos la plata todos y luego se lo dan a una empresa para hacer un negocio impresionante”, destacó.
A la existencia casi agobiante de peajes por todo el territorio provincial se le van a agregar más casillas de cobro en esta nueva autovía. “Los peajes que hay en la provincia de Buenos Aires son aduanas interiores, estamos rodeados de garitas. El gobernador cree que los caminos son de él pero son de dominio público”, recordó.
Cansados de reclamar, golpear puertas y siempre encontrar desinterés absoluto, Lasca se encargó de repasar a los distintos políticos a los cuáles invitaron a hablar del tema. “Hasta ahora los únicos que vinieron fueron unos ingenieros de la Fundación Pensar que mandó Macri, pero como no hay foto él no viene. Nosotros manejamos perfil bajo y no le garantizamos que al otro día salga en los diarios y la televisión”, destacó.
“Hace poco le mandamos una nota al diputado Binner por un problema en Santa Fe, pero el señor ni nos contesta. Todos los políticos son así, es una dirigencia lamentable la que tenemos a nivel político, agropecuario, sindical, empresarial, en todos los sentidos. Critican a las corporaciones y la dirigencia política es la peor corporación que hay”, afirmó.
A pesar de todos los intentos que han hecho y de escuchar constantemente a los políticos renegar porque las rutas son un desastre, no ven que exista un solo político realmente interesado en resolver el problema: “es un tema que no tiene la prensa que debiera por la importancia que tiene. Todos dicen que las rutas están destruidas pero no aportan ideas y tampoco saben del tema, ni intentan saberlo. La Comisión de Obras Públicas en el Congreso Nacional el año pasado se reunió solamente dos veces. Este año será menos porque están en campaña todo el tiempo”, comentó Lasca.
Agobiado por el fracaso constante de la búsqueda, concluyó pidiendo disculpas a aquellos a quienes representa: “hemos presentado hasta proyectos de ley, hemos estado por todos los pasillos. Realmente no se que más podemos hacer y pido disculpas a los usuarios viales porque hemos trabajado mucho, pero no hemos logrado nada”, finalizó.