La boda gay del primer ministro de Luxemburgo marca un hito en la UE

xavierbettelEl jefe de Gobierno de Luxemburgo, Xavier Bettel, se convertirá este viernes en el primer mandatario gay en ejercicio de la Unión Europea que contrae matrimonio, en un gesto de especial calado en un país de mayoría católica y con una marcada tendencia conservadora.
Bettel, de 42 años, y su novio, Gauthier Destenay, se casarán en una discreta ceremonia civil. Luxemburgo se convirtió en enero en el último Estado de la UE en ampliar por completo los derechos a los matrimonios homosexuales.
El primer ministro asumió el cargo hace año y medio tras la victoria electoral de su partido de centroderecha. El exalcalde de la capital no ha ocultado su orientación sexual y, de hecho, también su ‘número dos’ ha confesado abiertamente que es homosexual.
“Tengo sólo una vida y no quiero esconderla”, subrayó Bettel al explicar a ‘Los Angeles Times’ cómo su pareja, un arquitecto de origen belga, le había propuesto matrimonio. Ambos son novios desde el año 2010.
Hace cinco años, la entonces primera ministra de Islandia, Johanna Sigurdardottir, pasó a la historia como la primera dirigente en ejercicio que se casaba con alguien del mismo sexo. El de Bettel será el segundo caso a nivel mundial y el primero dentro de la UE.