“El índice de desocupación es altísimo”

El pre-candidato a intendente, Gustavo “Tato” Serebrinsky, habló esta mañana en la 99.9 sobre las nuevas cifras que brindó el INDEC en cuanto a la desocupación en el país. Ahí se ubica a Mar del Plata con un 10,3%, algo que cuestionó, pero también advirtió que “era previsible”.

Gustavo-Serebrinsky-Intendente-2015La desocupación en la ciudad ha arrojado una nueva cifra récord y sigue incrementándose. El nuevo índice marca un 10,3% de personas sin trabajar en Mar del Plata y eso genera la preocupación de todo el arco político.
Entre ellos, está el pre-candidato a Intendente por la Unión Cívica Radical, Gustavo “Tato” Serebrinsky que esta mañana habló en la 99.9 respecto de los problemas que trae aparejada la desocupación: “los barrios en Mar del Plata están descontrolados y la ciudad en su conjunto también. Siempre dijimos que se debía implementar un sistema de seguridad, pero manejar a la vez la marginalidad y las adicciones. Tenemos que estar atentos porque podemos estar mucho peor”, señaló hablando específicamente de la inseguridad y la droga. “Esto hay que pararlo porque estamos a tiempo todavía, aunque es una situación complicada porque tenemos un índice de desocupación altísimo, algo que era previsible”, agregó luego.
El análisis que realizó el INDEC no incluye algunos apartados que Serebrinsky aclaró y que profundizan el problema: “en Mar del Plata tenemos más de un 20% de la población jubilada de los cuáles el 80% cobran la mínima. Tenemos la industria del pescado con un nivel de precarización laboral muy alto, en condiciones infrahumanas en muchos casos. Otro gremio fuerte de Mar del Plata es Empleados de Comercio que tiene un promedio de haberes que es el más bajo en los servicios comparados con cualquier otro rubro. Con estos números estamos hablando de 60.000 familias no ocupadas”, aseguró.
Los atenuantes al momento de analizar la verdadera cifra de la desocupación son varios. Otro de los ítems que marcó el pre-candidato tiene que ver con los planes sociales: “no la están contando como corresponde y es un sector de la sociedad que es inactivo. Ni siquiera es desocupado porque no buscan trabajo, entre ellos están los jóvenes que no trabajan ni estudian”.
Para comenzar con la lucha cierta y certera contra estos problemas sociales que van de la mano, planteó tener una seria intervención del estado: “el tamaño del estado lo pagamos con creces pero muchos barrios tienen una organización criminal que ocupa el espacio que no ocupa el estado. Tiene que haber ejemplaridad, el que quiere matar tiene que ir preso, pero mientras tanto hay que resolver la cuestión de fondo que es más grave y más lenta”, puntualizó.
Toda la ciudad tiene los mismos problemas y todo lo que habló Serebrinsky sucede tanto en la periferia como en pleno centro y es algo a lo que debe apuntar la dirigencia política: “hay que dejar de hacer política con todo. Hay que hablar de todos los barrios de la ciudad, pero también de la peatonal donde ayer estuve charlando con los comerciantes y me decían que ni siquiera hay un policía”, concluyó.