“El estado no tiene una preocupación real por la inseguridad”

El pre-candidato a intendente por Libres del Sud, Guillermo Schutrumpf, habló esta mañana en la 99.9 sobre la situación de los barrios de la ciudad y reclamó al intendente Gustavo Pulti que tenga políticas serias y profundas para abordar la cuestión. “No sirven de nada los polideportivos cuando no atendés cosas que son urgentes”, destacó.

Guillermo-SchutrumpfMar del Plata vive dos realidades, que en algún punto siempre terminan cruzándose. Los barrios sufren en carne propia todos los días la peor versión del efecto de las drogas y las luchas de bandas por el control de distintos sectores.
Esto lo destacó el pre-candidato a intendente por Libres del Sud, Guillermo Schutrumpf esta mañana en la 99.9: “cuando vamos por los barrios, la gente nos expresa la misma preocupación. Todos saben donde se vende droga, pero la policía no hace nada. Además se suma la falta de empleo, un sistema de salud malísimo lo mismo que la educación pública; los micros que a veces no llegan a los barrios y por supuesto, la droga”. Esto responde a la desidia absoluta que tiene el gobierno y el aprovechamiento de las bandas para instalarse allí donde no llega nadie: “es un abandono total del estado. Cuando no llega, hay otros que ocupan ese espacio”.
Incluso en estos momentos, Schutrumpf tiene un familiar directo que está viviendo esta situación en primera persona y, como le pasa a tantos vecinos, tiene que dejar su casa para alquilar en otro lugar y sentirse más segura. “Tengo una sobrina que vive en uno de los barrios más humildes de la periferia y como le pasa a otros vecinos, ella está sufriendo el acoso de los punteros del barrio. Está dispuesta a mudarse porque no quiere arriesgar su vida por estas cuestiones”, dijo.
En base a este problema puntual, el ex concejal fue a pedir una respuesta ante las autoridades pertinentes, pero sólo se encontró con promesas: “me dijeron que van a hacer algo al respecto, pero veremos que es lo que harán. El Secretario de Seguridad ha hecho público sus teléfonos para que se denuncien estas situaciones. Por ahora es sólo un compromiso asumido”.
La situación de marginalidad en la ciudad está en constante ascenso y esa es una de las razones que Schutrumpf considera relevantes para que el delito también crezca: “acá no hablamos de pobreza, sino de marginalidad exclusión, falta de trabajo y a todo eso hay que agregarle el acceso a las drogas que es el condimento explosivo”. En ese sentido, reclamó al intendente que deje de tomar medidas que tienen que ver con campañas y genere una política profunda: “el estado no tiene una preocupación real por este tema, no sirven de nada los polideportivos cuando no atendés cosas que son urgentes. El intendente no tiene convicción, lo que hace, lo hace por conveniencia política, no hay políticas integrales que también incluyan a los polideportivos”.
A pesar de haberlo pedido, es consciente de que será muy difícil que suceda: “hace 8 años que Pulti gobierna y nunca solucionó estos problemas. No tienen la sensiblidad para preocuparse por estos temas”, concluyó.